El gobierno francés ayudará a Colombia a afrontar la crisis migratoria venezolana

migracion venezolana

El gobierno francés está dispuesto a ayudar a Colombia a afrontar la crisis migratoria debido al éxodo masivo de los venezolanos, aseguró el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque, tras reunirse en París con su homólogo Emmanuel Macron.

“Francia no solamente ha aportado recursos a los fondos regionales de la Unión Europea, sino que también quiere participar en la atención de problemáticas concretas en las zonas de frontera y eso también lo agradecemos profundamente”, señaló Duque en una breve declaración a la prensa luego de ese encuentro.

El Palacio del Elíseo anunció que Francia duplicará este año su contribución a la Agencia de la ONU para los Refugiados, a fin de ayudar a los migrantes y desplazados venezolanos en Venezuela y Colombia. Esto elevaría la cifra a 1 millón de euros.

Aproximadamente 3,3 millones de personas han salido de Venezuela desde enero de 2016, según estadísticas de la Acnur, para escapar de la profunda crisis económica —agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos— que atraviesa el país.

Colombia ha recibido a alrededor de 1,3 millones de venezolanos, por lo que se enfrenta al mayor flujo migratorio en su historia.

Los mandatarios abordaron también la situación política de Venezuela, donde se mantiene un pulso por el poder entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 naciones, pero no hicieron ningún anuncio concreto.

Francia fue uno de los principales países europeos en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela para que abra un proceso electoral.

“No puedo dejar de expresar mi gratitud al presidente Macron no solamente por haber acompañado la denuncia ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro, sino también por su interés y su liderazgo para que tengamos una solución que permita el cese de la usurpación, un gobierno de transición y el llamado a elecciones libres en ese país”, declaró Duque.

En un comunicado, el Elíseo indica que “Francia y la Unión Europea, a través del Grupo de Contacto Internacional, siguen con atención la evolución de la situación y apoyan el esfuerzo para encontrar una solución política a la crisis, para la organización de elecciones presidenciales libres y democráticas”.

Después del encuentro con Macron, Duque se reunió este miércoles en la noche con la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, y será recibido este jueves en la mañana por el ministro de la Transición Ecológica y número tres del gobierno de Francia, François de Rugy.

Duque se encuentra de gira por Europa, donde ya visitó Reino Unido. La última etapa luego de Francia será Suiza.