El gobierno de Perú podría expulsar de su territorio a unos 5 mil venezolanos este viernes

El gobierno de Perú podría expulsar de su territorio a unos 5.000 extranjeros, en su mayoría venezolanos que no cumplan con el registro migratorio que vence este viernes. Situación que ha encendido las alarmas en Ecuador que propone un corredor humanitario para facilitar el regreso a Venezuela.

El Gobierno de Perú dio un plazo a los migrantes para iniciar el trámite para obtener el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP). Según las cifras que se manejan, unos 200 mil extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana, solicitaron regularizar su situación migratoria, a dos días del plazo, recoge la prensa local.

Ecuador preocupado

Por su parte, Ecuador está tomando medidas para que los migrantes venezolanos se queden en su territorio. En este orden de ideas, el ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, anunció que propondrá al ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez, la creación de un corredor humanitario.

Ambas autoridades asisten a una reunión bilateral como parte del marco del encuentro ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se celebra en Brasilia.

El ministro ecuatoriano maneja la información que la Superintendencia de Migraciones de Perú estima que serán expulsadas entre 5.000 y 6.000 personas, venezolanos en su mayoría.

“La hoja de ruta más adecuada es que se genere un corredor humanitario para que desde Perú, las personas que no hayan cumplido con este requisito, sean trasladadas hasta Venezuela, pero necesitamos coordinar con las autoridades colombianas”, cita Primicias.

Aunque no hay una respuesta por parte de Colombia, Zapata confía que se realizara para evitar que los venezolanos se queden en ambos países.

“Dependemos de Colombia, pero yo creo que a Colombia le sirve esa misma medida, porque va a querer que los extranjeros pasen sin quedarse en su territorio. Depende de las voluntades de los tres países establecer estos corredores humanitarios que nos permitan precisamente llevarles hacia su país de origen”,dijo.