Luego de una seria de confrontaciones entre el presidente Gustavo Petro y la suprema corte de Colombia, por la tardanza en la designación de un nuevo fiscal, quien ejerce el cargo en la actualidad, Francisco Barbosa dijo estar dispuesto a un enfrentamiento en el orden institucional con el mandatario.
En declaraciones a la prensa Barbosa fue tajante. “Si el presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana. yo estoy listo a darlo en cualquier momento; pero aquí no puede él aquí asumir el rol de Fiscal General de la Nación otra vez, volviendo a su vieja tesis de: “el jefe del fiscal soy yo” para atropellar a funcionarios judiciales, atropellar al Fiscal General de la Nación”.
Las declaraciones de Barbosa se dan luego que un grupo de simpatizantes de Petro asediara la Suprema Corte, ejerciendo presión para el nombramiento del nuevo fiscal, toda vez que Barbosa está de salida.
Por si fuera poco, Petro asegura que se están fraguando un golpe de Estado en su contra, lo que generó un apoyo inmediato por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hizo un llamado a respetar el tiempo del mandato de Petro.
Por su parte, la Corte Suprema acusa a los simpatizantes de Petro de haber asediado la institución con los magistrados dentro, mientras que el mandatario alega que no hubo tal situación de peligro y que ningún magistrado resulto herido.
Bajo este contexto, Barbosa advierte que “Aquí nos defendemos y nos vamos a defender. Quiero decirle una cosa al Presidente de la República que no se le olvide que él no está aquí por 20 años en el poder, a él le faltan dos y seguirá siendo presidente hasta el 7 de agosto del 2026 y después será ciudadano, como a todos nos toca ser ciudadanos cuando dejamos de ejercer estos cargos públicos”.
La Corte Suprema desmiente a Petro
A través de la cuenta de X de la Corte Suprema de Justicia, rechazó las versiones entregadas recientemente por el presidente Petro y varios miembros del Gobierno Nacional, en las que se “minimiza la gravedad de los hechos registrados el jueves en los contornos del Palacio de justicia”.
También ratifica las declaraciones del magistrado Gerson Chaverra, en las que calificó de “asedio” lo ocurrido en las instalaciones de la justicia y que puso en riesgo a todos los que estaban dentro del palacio de Justicia.
Petro lo desmiente todo
Por su parte, Petro dijo que la información que circuló el jueves “fue mentirosa”, pues “no hubo ningún magistrado herido, no hubo ningún magistrado sacado en helicóptero, y no hubo un secuestro. Siempre pudieron salir y entrar como quisieran”.
De acuerdo con la versión del presidente, los magistrados no salieron de las instalaciones del Palacio de Justicia porque “le dijeron al general de la Policía que no querían salir, sino que iban a trabajar más”.
Con información Noticias RCN