El fenómeno natural que amenaza a los habitantes de California

Después de las nevadas históricas que impactaron la costa oeste de Estados Unidos a finales del invierno boreal, ahora un nuevo fenómeno genera preocupación entre las autoridades y mantiene bajo alerta a los habitantes de California: el deshielo, que según las previsiones podría generar flujos de agua de 250% por encima del promedio para estas fechas.

Por La Nación 

El efecto del derretimiento de la nieve en zonas altas causará la acumulación de cantidades sin precedentes de agua helada que debería fluir por los ríos de la región; sin embargo, las autoridades alertan de las condiciones peligrosas que se generan desde mediados de abril y prevalecerán durante las siguientes semanas.

Hasta ahora, los medios locales consignaron la desaparición de algunas personas que intentaron nadar o cruzar los arroyos, así como la muerte de un adolescente de 17 años, cuyo cuerpo fue encontrado en el río South Yuba después de que intentara navegar en kayak con un grupo de amigos en Bridgeport, California, según reportó el canal de noticias CBS.

Debido al riesgo de inundaciones, se ordenó el cierre de algunas zonas de campamentos en el Yosemite National Park: “No se acerque ni entre en los ríos o arroyos de Yosemite; son extremadamente peligrosos”, escribieron los responsables del área natural en una publicación en su página de Facebook a inicios de la semana.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) explicó que las condiciones peligrosas para las personas continuarán durante los próximos días con un aumento de las temperaturas. “Aunque pueda parecer una buena idea saltar a los ríos para refrescarse, el agua está extremadamente fría y puede ocurrir un shock térmico rápidamente, causando la pérdida de la función motora”, detalló en un aviso especial vigente durante el miércoles.

La situación de emergencia también ocasionó un nuevo enfrentamiento político entre el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, y los legisladores republicanos, a quienes señaló por su falta de respuesta ante la situación crítica por las inundaciones. “Aunque el Congreso no ha actuado, el Estado da un paso adelante con un desembolso de hasta 17 millones de dólares para elevar el dique de Corcoran y reducir la probabilidad de desastre”, expresó el mandatario según una carta divulgada por el medio The Hill.

Imagen comparativa de la cantidad de nieve acumulada en las zonas de montaña del oeste de Estados Unidos
Imagen comparativa de la cantidad de nieve acumulada en las zonas de montaña del oeste de Estados Unidos@nwscbrfc / Twitter

¿Dónde habrá problemas por el deshielo en California?

Según Karla Nemeth, directora del Departamento de Recursos Hídricos (DWR, por sus siglas en inglés) el deshielo masivo de este año podría generar riesgos continuos de inundaciones en el Valle de San Joaquín y Tulare, de acuerdo con lo reportado por Univision. De tal manera, durante los próximos meses, las comunidades de estas regiones deberán estar pendientes del desarrollo de la situación.

Por otra parte, tanto el lago Oroville como el embalse Shasta, localizado en la parte alta del río Sacramento, cerca de la ciudad de Redding, registra sus niveles más altos en años y están muy cerca de alcanzar su máxima capacidad, según informó USA Today.

A lo largo de esta semana se espera que el efecto de la crecida de aguas producto del derretimiento de la nieve impacte especialmente en el sur del Valle Central de California y uno de los focos de mayor preocupación es el río Merced.

La parte positiva del fenómeno es que, según los expertos, esta situación dejará un importante “depósito de agua” para California, con lo que los embalses naturales podrán recuperar sus niveles para cuando llegue la temporada seca del verano.