El día que iniciarán las inscripciones para optar a las 24.000 visas que EEUU destinará a venezolanos

Caravana de Migrantes Sur de México

Las inscripciones para la solicitud de las 24.000 visas destinadas a los venezolanos según el nuevo plan migratorio impuesto por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), iniciará el próximo martes 18 de octubre.

Así lo dio a conocer una vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) este sábado en entrevista concedida a la Voz de América.

«Estamos anticipando que el martes en la mañana va a empezar el proceso legal para presentar las aplicaciones», dijo Blas Núñez-Neto, encargado de la política fronteriza del DHS.

La nueva norma migratoria, aprobada el pasado miércoles, destinará 24.00 visas para los venezolanos. Esta permitirá que puedan establecerse y trabajar en EEUU por dos años.

Quienes resulten elegidos, podrán aplicar al término de su permiso de dos años a otros beneficios o protecciones migratorias como el asilo, afirmó Nuñez-Neto.

El proceso se hará en línea por los canales regulares que dispongan las autoridades norteamericanas.

Sin embargo, hay una serie de pasos que deben cumplir los solicitantes para demostrar que no se convertirá en una carga pública para ese país.

REQUISITOS PARA SER ELEGIBLES

  • Los venezolanos deben tener un patrocinante en EEUU, que pueden ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o incluso los favorecidos con el asilo y el Estatus de Protección Temporal (TPS); mientras este les proporcione apoyo financiero y de otro tipo.
  • Superar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y pública.
  • Completar las vacunas y otros requisitos de salud pública.

¿CUÁLES VENEZOLANOS NO SON ELEGIBLES?

  • Aquellos que han recibido una orden de expulsión de EEUU en los últimos cinco años.
  • Los que cruzaron la frontera de forma irregular después de la fecha del anuncio.
  • Los residentes permanentes o con doble nacionalidad de cualquier país que no sea Venezuela, o con estatus de refugiado en cualquier país.
  • Aquellos que no hayan completado las vacunas y otros requisitos de salud pública.

¿QUÉ HACER SI FUISTE APROBADO?

Los venezolanos aprobados a través de este proceso serán autorizados, caso por caso, a viajar a Estados Unidos.

Pero deberán hacerlo por vía aérea directamente a un puerto de entrada interior, aliviando así la presión en la frontera. Una vez en territorio estadounidense podrán solicitar una autorización de trabajo.

Siguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora