El demoledor informe de Bachelet en la ONU contra Maduro

U.N. High Commissioner for Human Rights Michelle Bachelet attends a news conference at the United Nations in Geneva, Switzerland, December 5, 2018. REUTERS/Denis Balibouse

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, amplió de forma detallada y oral este lunes las violaciones a los derechos humanos, así como el abuso de poder y arbitrariedades cometidas por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“La situación económica y social sigue deteriorándose rápidamente restringiendo el ejercicio de los derechos económicos y sociales de millones de personas. La economía atraviesa lo que podría ser el episodio hiperinflacionario más agudo que haya experiementado la región, afectando la capacidad de compras de alimentos básico, medicamentos y otros bienes esenciales”, expresó Bachelet durante el Consejo Permanente de los DDHH de la ONU.

Asimismo, indicó que el sueldo mínimo equivale a dos dólares a diferencia del pasado mes de junio cuando visitó Venezuela que se encontraba en siete dólares. “Así una familia necesita percibir el equivalente a 41 salarios mínimos mensuales para poder cubrir la canasta alimentaria. La dolarización defacto de varios sectores de la economía están exacerbando las desigualdades”, agregó.

Asimismo, indicó que los servicios públicos han seguido presentando “fallas graves y recurrentes”, especialmente en el estado Zulia.

En materia de salud la diplomática mostró preocupación por el “insuficiente acceso a medicamentos y tratamientos de más de 400 mil personas que padecen de enfermedades crónicas”, además de la muerte de pacientes con insuficiencias renales que debido a las escasez de insumos médicos no han podido dializarse desde el año 2017.

“Adicionalmente, debido a problemas financieros al menos 39 personas incluidos niños y niñas se encuentran en Venezuela esperando viajar al extranjero para ser transplantados en el marco del programa estatal. En los últimos meses al menos 4 niños y niñas habrían muerto durante la espera”, indicó, refiriéndose los venezolanos que necesitan un cambio de médula ósea.

https://twitter.com/SergioNovelli/status/1171022897374253056

en desarrollo…