El chalet de Iglesias y Montero, de cuestión privada a debate nacional

Una pareja con tres perros está a punto de tener dos hijos y, como cualquier hijo de vecino, intentan buscar el mejor lugar posible para vivir – “no para especular” en familia. Estos se han decantado por el campo, como otros lo harían por la ciudad o la playa. En función del sueldo de ambos la vivienda será mejor o peor. Hasta aquí todo normal, salvo que en el caso del famoso chalet comprado por Pablo Iglesias e Irene Montero el asunto privado se ha convertido en debate nacional por lo que proclamaban ambos hasta hace unos días.

Al líder de Podemos le ha detonado en la cara haber criticado en un tuit al ministro De Guindos por comprarse un piso por un precio similar a su nueva casa. “¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000€ en un ático de lujo?”, decía entonces el que aspira a presidir el país. Iglesias ha subido la apuesta y su chalet con piscina en Galapagar le ha costado unas decenas de miles de euros más.

Las cuentas que decía Monedero no salen

En esta polémica no ha ayudado que Juan Carlos Monedero, exdirigente y cofundador de Podemos, intentara defender a sus amigos difundiendo informaciones falsas. Tirando de ironía detalló que Iglesias y Montero “van a pagar de por vida una letra de 500 euros en vez de haberse ido de alquiler a pagar 1000. Malditos rojos que no viven debajo de un puente”. Los números no salían –se necesitan 90 años para pagar 540.000 euros con una mensualidad de 500- y en el comunicado oficial que la pareja difundió en Facebook donde explicaban que pagarán “algo más de 800 euros cada uno”.

El valor total de la vivienda es algo que no se ha dado a conocer. Hay un baile de cifras que va desde los 600.000 hasta los 680.000 euros. La versión de los dirigentes de Podemos es que van a pagar a medias “una hipoteca de 540.000 euros” durante 30 años. En la mayoría de bancos las hipotecas que se conceden solo cubren un máximo del 80% del valor de la vivienda, pero tampoco se sabe las condiciones exactas que han pactado con Caja de Ingenieros.

Esta entidad, de las pocas con sede en Catalunya que no cambiaron su sede tras el referéndum por su simpatía con el independentismo, dispone en su página web de un simulador de hipotecas. Sin necesidad de definir el salario de los demandantes, se puede ver si una hipoteca es viable o no indicando el valor del inmueble y lo que se pide prestado al banco. Solicitando una hipoteca de 540.000 euros solo es posible acceder al siguiente paso indicando que la casa cuesta a partir 675.000 euros. En este supuesto en el mejor de los casos el primer año saldría a pagar 1.876 euros mensuales y 1.770 el resto de años, bastante por encima de esos “algo más de 1.600” que detallaban en Facebook. Todo esto sin contar los costes del mantenimiento elevados que tienen este tipo de viviendas..

Para cualquier usuario normal de Caja de Ingenieros, la hipoteca de Iglesias Montero sería inviable de forma online. Se hace evidente -si son ciertas todas las cantidades que han explicado- que ha habido una negociación con la entidad en la que los dirigentes de Podemos han logrado unas muy buenas condiciones.

Desde que saltara la noticia de la compra del chalet, Iglesias Monterohan sido tendencia en las redes sociales y objeto de numerosas críticas por aspirar a tener lo que antes tanto criticaban. Le han recordado al líder de Podemos, además del tuit, el momento en el que le contó a Pablo Motos en El Hormiguero que si algún día llega a La Moncloa le gustaría seguir viviendo en su piso de Vallecas.

Otra conclusión que se puede extraer tras analizar la marea de críticas a los dirigentes –tanto de simpatizantes de Podemos como otros- es que, aunque se trate de su vida privada y de un bien adquirido transparentemente, con esta compra le han dado munición pesada a la oposición. Ahora les tachan de demagogos cuando en realidad han hecho lo que haría cualquiera en su situación: intentar tener lo mejor posible para su familia.

LaVanguardia