El Banco de España negó irregularidades en el manejo de la cuenta del BCV

BCV

Este martes, el Banco de España negó que existan irregularidades en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela (BCV), la cual persiste con «controles específicos» ante los movimientos de la cuenta para que no pueda ser utilizada de manera irregular.

El organismo emitió un comunicado expresando que «en línea con la normativa europea aplicable en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (due diligence), el Banco de España mantiene controles específicos sobre todos los movimientos que se realizan en dicha cuenta para evitar que pueda ser usada con fines irregulares».

El Banco de España publicó el mensaje debido a que en los medios se divulgaba la información de que las autoridades de Caracas hacían uso de la cuenta para pasar por encima de las sanciones estadounidenses que impuso contra los bienes del Gobierno, según información de EFE.

Por tanto, la entidad española aseguró que el BCV posee una cuenta dentro del Banco de España y agregó que «se rige por los mismos criterios y condiciones de funcionamiento que se aplican a cuentas similares abiertas por otros bancos centrales y organismos internacionales».

Acotó también que la operativa de la cuenta del Banco de España es muy «reducida», tanto en el número de operaciones como en su importe, «y no presenta variaciones significativas en los últimos años».

Asimismo, el Banco de España afirmó que las operaciones están limitadas para ejecutar pagos que estén relacionados con «actividades propias de un banco central y al abono de transferencias de organismos multilaterales para hacer llegar fondos a sus representaciones en Venezuela».