El Aissami en lista de sancionados de EE UU por vínculos con narcotráfico

La medida bloquea cualquiera de los activos del actual vicepresidente de la República en Estados Unidos. El director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, John Smith, dijo que las acciones eran el resultado de una investigación de varios años

El Nacional

Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, encabeza lista de sancionados por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su vínculos con el narcotráfico.

La medida bloquea cualquiera de los activos de El Aissami, actual vicepresidente de la República, en Estados Unidos. La acción legal fue anunciada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC), publicó el portal Wall Street Journal.

«Las acciones de la OFAC son la culminación de una investigación de varios años (…) contra los importantes traficantes de narcóticos en Venezuela y demuestra que el poder y la influencia no protege a aquellos que realizan estas actividades ilegales», dijo su director interino, John Smith, según la nota del Tesoro según reseñó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con la OFAC El Aissami  «facilitó los cargamentos de narcóticos desde Venezuela». Señalaron que el funcionario «supervisó o fue dueño parcial» de cargamentos de más de mil kilogramos de droga, que salieron de Venezuela con destinos como México y Estados Unidos». El ex ministro recibió pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y también tenía lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas, según denuncia el Tesoro en la reseña de AFP.

Por su parte, Maibort Petit, corresponsal de El Nacional en Estados Unidos, expresó en su cuenta en Twitter que un supuesto testaferro de El Aissami, identificado como Samark López Bello, también es investigado por tener vínculos con el narcotráfico y blanqueo de capitales.

El Aissami estará bajo la Ley de Designación de Pandillas de Narcóticos en el Extranjero por estar vinculado en el narcotráfico, dijeron el lunes fuentes estadounidenses.

Desde hace semanas se rumora que el ex gobernador del estado Aragua sería sancionado por el gobierno estadounidense. El Aissami, quien también tiene nacionalidad siria, estaría involucrado también con supuestos terroristas del Medio Oriente.

Una investigación de la cadena CNN lo involucró con la supuesta venta de pasaportes venezolanos a extranjeros en Irán.