El Ministerio de Salud de Gaza reportó este lunes 25 de marzo que solo en las últimas 24 horas al menos 107 personas murieron, producto de ataques israelíes. Por su parte, la Media Luna Roja informó la muerte de uno de sus funcionarios. Entretanto, el Ejército del país dirigido por Benjamin Netanyahu confirmó que continúa sus ataques contra los hospitales Al-Shifa y Al-Amal, donde, asegura, se ocultan miembros de Hamás y la Yihad Islámica. Las tropas señalaron que 20 presuntos militantes murieron en su ofensiva en el centro médico Al-Amal y 500 fueron detenidos en Al-Shifa. Entretanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió a la entrada de ayuda humanitaria en el norte del enclave, donde se registran focos de hambruna.
Al menos 107 personas murieron y otras 176 quedaron heridas durante las últimas 24 horas en la Franja de Gaza, debido a ataques israelíes, según indicó el Ministerio de Salud del enclave.
«Varias víctimas continúan bajo los escombros y en la calle, las ambulancias y los equipos de Defensa Civil no pueden acceder a ellos», señaló en un comunicado la cartera de Sanidad del territorio controlado por Hamás.
Así la cifra total de muertos aumenta a 32.333, mientras que 74.694 personas han resultado heridas desde que inició la guerra en curso, hace más de cinco meses.
Según las autoridades palestinas los ataques han afectado todo el territorio. Deir al Balah, en el centro del enclave, reportó 22 muertos tras un ataque contra una vivienda. En Rafah, en el sur, y donde se refugian más de un millón de personas internamente desplazadas, se registraron al menos 30 víctimas mortales por las embestidas de las tropas israelíes contra residencias civiles.
En Khan Younis, ciudad vecina de Rafah, el Ejército israelí también continúa su ofensiva contra lo que asegura son blancos de Hamás. Allí, la institución castrense reportó al menos una veintena de muertos que catalogó como «terroristas».
Las fuerzas del Estado de mayoría judía han defendido que sus operaciones no afectan a civiles, pacientes o equipos sanitarios. Sin embargo, la Media Luna palestina reportó este lunes la muerte de un voluntario de su organización en una de las ofensivas israelíes.
Asedio contra hospitales: Israel afirma que sus tropas mataron decenas de presuntos militantes de Hamás
El Ejército israelí continuó sus ataques contra los hospitales Al-Shifa, en el norte, y Al-Amal, en el sur, donde, asegura, se esconden militantes de Hamás.
En Al-Amal, las tropas aseguraron que «20 terroristas fueron eliminados (…) Durante el último día en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos».
En Al-Shifa, donde los militares iniciaron una nueva incursión desde el pasado 18 de marzo, Israel afirma que ha «eliminado» alrededor de 170 presuntos hombres armados y detenido a 500 personas afiliadas a Hamás y a la Yihad Islámica.
Sin embargo, el Ministerio de Salud gazatí señala que cientos de pacientes y personal médico han sido arrestados allí.
António Guterres reprocha la falta de ayuda humanitaria
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que es «totalmente inaceptable» que Israel prohíba el paso de convoyes humanitarios de la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos (UNRWA) hacia el norte de la Franja de Gaza.
Según Guterres, la restricción está exacerbando una situación crítica en la región, donde «ya hay niños muriendo de hambre», como denunciaron algunos hospitales del enclave el pasado 8 de marzo.
Guterres se pronunció durante una conferencia de prensa en Amán, donde se encontraba junto al ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.
El líder de la ONU añadió que quienes tomaron la decisión de bloquear la ayuda humanitaria deben asumir la responsabilidad de las consecuencias que vive la población civil en el norte del enclave.
Un día antes, el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, sostuvo que Israel le comunicó a la ONU que no aprobará el paso de más camiones con elementos cruciales para la supervivencia que se dirijan al norte de Gaza.
La decisión israelí llega en un momento en el que la presión internacional está aumentando para que se permita un acceso más amplio a la asistencia en ese territorio palestino.
Un reciente informe de la ONU indicó que la mitad de la población gazatí se encuentra en riesgo inminente de hambruna.
La Administración de Netanyahu ha expresado su intención de expulsar a la UNRWA de la región, acusando a la entidad de tener vínculos con Hamás. Acusaciones rechazadas por la organización.
Egipto continúa presionando por asistencia humanitaria
Egipto ha hecho un llamado urgente a la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, para intensificar la presión internacional sobre Israel con el fin de facilitar la apertura de cruces y el envío de ayuda humanitaria a los civiles en la bloqueada franja costera.
La solicitud fue realizada por el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, durante una reunión en El Cairo con Baerbock, quien está en su sexta visita a la región desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás.
Shukri destacó la necesidad de aumentar los esfuerzos internacionales para presionar a Israel y asegurar la entrada total de ayuda humanitaria, así como la apertura de cruces terrestres entre Israel y Gaza.
Asimismo, el comunicado de la cartera de Exteriores egipcia informó sobre lo que denominó progreso de las negociaciones entre Israel y Hamás, en las cuales Egipto, Qatar y Estados Unidos están mediando con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en Gaza.
Egipto, el primer país árabe en firmar la paz con Israel en 1979, juega un papel crucial en la facilitación de la ayuda internacional para Gaza.
La ciudad de Al Arish, en el norte de Egipto, alberga un centro de aglomeración de ayuda internacional que ha trasladado ayuda a través del paso terrestre de Rafah, pero esos traslados han sido intermitentes e insuficientes, en medio del asedio de las tropas israelíes.
Tras su visita a Egipto, la ministra de Exteriores alemana tiene programado viajar a Cisjordania para reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás. EFE