Ejército israelí afirma que asesinó a Hassan Nasrallah en Beirut

Retrato de Hassan Nasrallah

El Ejército israelí declaró este sábado que había «eliminado» al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, durante el ataque lanzado el viernes sobre el bastión de la milicia en el sur de la capital libanesa. Por el momento, el grupo chiita libanés no confirma la información. Israel está en alerta máxima.

«Hassan Nasrallah está muerto», declaró un portavoz del Ejército de Israel, Nadav Shoshani, en la red social X. Otro vocero, David Avraham, confirmó a la AFP que el jefe de Hezbolá fue «eliminado».

Hasta el momento Hezbolá no ha anunciado oficialmente el fallecimiento de su líder, 15 horas después de que las fuerzas israelíes bombardearan su bastión en la periferia sur de la capital libanesa, apuntando, según el Ejército israelí al «cuartel general central de Hezbolá».

Dada la situación, Israel está en alerta máxima, dijo el Ejército, después de su afirmación de haber matado al líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, en Beirut.

El teniente coronel Nadav Shoshani, dijo en una rueda de prensa tras la declaración del Ejército de haber matado a Nasrallah, que no se había dado nuevas instrucciones a los civiles israelíes en relación con la preparación del frente interno dada las condiciones de esta alerta máxima.

También afirmó que espera que esto cambie las acciones del grupo chiita libanés, pero que llevaría tiempo degradar sus capacidades, respaldada por Irán.

«Hemos visto a Hezbolá llevar a cabo ataques contra nosotros durante un año. Es seguro asumir que van a seguir llevando a cabo sus ataques contra nosotros o intentarlo», afirmó.

Hezbolá, enemigo histórico de Israel, abrió este frente de guerra el 8 de octubre de 2023 después del inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, desencadenada por la incursión armada en el sur de Israel que su aliado, el movimiento islamista palestino Hamás, llevó a cabo el 7 de octubre de 2023.

«Hezbolá lleva un año intensificando esta escalada… Irán está obviamente detrás de esto, no es ningún secreto. Respaldan a Hamás, respaldan a Hezbolá y a otros apoderados. Incluso nos atacaron directamente en abril», afirmó y finalizó:

«¿Estamos preparados para una escalada más amplia? Sí. Llevamos un año en una escalada más amplia, una guerra en varios frentes. Nuestras fuerzas están en alerta máxima, nuestros servicios de inteligencia están alerta y buscando este tipo de amenazas».

Con información de Reuters