Ejército de EEUU ya tiene fecha para abandonar Siria

ejercito

El ejército de los Estados Unidos se está preparando para sacar a todas las fuerzas estadounidenses de Siria a fines de abril, a pesar de que el gobierno de Trump aún no ha presentado un plan para proteger a sus socios kurdos de ataques cuando se vayan, dijeron los actuales y ex funcionarios de los Estados Unidos.

Con los combatientes respaldados por los Estados Unidos listos para apoderarse de los santuarios finales sirios que tiene el Estado Islámico en los próximos días, el ejército de los EE.UU. está dirigiendo su atención hacia el retiro de las fuerzas estadounidenses en las próximas semanas, dijeron estos funcionarios el jueves.

A menos que la administración de Trump modifique el rumbo, los militares planean retirar una parte significativa de sus fuerzas a mediados de marzo, con un retiro completo para fines de abril, dijeron.

El proceso de planificación militar se produce cuando el gobierno de Trump está luchando para llegar a un acuerdo para proteger a los aliados kurdos de ser atacados por las fuerzas turcas cuando los Estados Unidos se vayan.

Los EE.UU. han estado tratando de llegar a un acuerdo con Ankara sobre un plan político para el noreste de Siria que evitaría una lucha desestabilizadora entre las fuerzas turcas y las fuerzas kurdas en Siria que Turquía considera terroristas.

Pero las dos partes han avanzado poco, dijeron los actuales y ex funcionarios de los Estados Unidos, lo que significa que la retirada militar de los Estados Unidos está avanzando más rápido que la vía política. “La conclusión es: hay que tomar decisiones”, dijo un funcionario de Estados Unidos. “En algún momento, hacemos progreso político, o tendrán que decirle al ejército que disminuya la velocidad, o vamos a proceder sin un proceso político”.

Los funcionarios de los Estados Unidos comenzaron a informar a sus aliados europeos sobre el retiro de Siria esta semana en Washington cuando se reunieron en una conferencia para discutir el próximo capítulo en la lucha contra el Estado Islámico. El Pentágono se negó a comentar sobre los planes. “No estamos discutiendo la línea de tiempo de la retirada de Estados Unidos de Siria”, dijo Navy Cmdr. Sean Robertson, un portavoz del Pentágono.