La ciudad de Nueva York ha superado la barrera de los 20.000 muertos por el COVID-19, según el recuento municipal, que incluye fallecimientos confirmados y probables por la enfermedad.
Un total de 20.056 personas habían fallecido hasta la noche de este lunes de acuerdo con el último balance del Departamento de Salud local, con 14.928 muertes confirmadas por coronavirus SARS-CoV-2 y 5.128 en las que esta patología se anotó como causa probable.
Las cifras son superiores a las que ofrecen las autoridades estatales de Nueva York, que únicamente tienen en cuenta los fallecidos que han dado positivo en una prueba del COVID-19, por lo que su último balance habla de menos de 15.000 muertes en la Gran Manzana y de 21.764 en el conjunto del estado.
Mientras, el recuento de la prestigiosa universidad Johns Hopkins eleva la cifra de fallecidos hasta casi 27.000 en este estado, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.
La Gran Manzana, la mayor ciudad del país, tiene cerca de 8,5 millones de habitantes, mientras que el estado en su conjunto tiene casi 20 millones.
La cifra real de muertos, sin embargo, puede ser incluso mayor que la ofrecida por la ciudad de Nueva York, según un informe hecho público el lunes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
El documento identificó que entre mediados de marzo y comienzos de este mes de mayo se produjeron unas 24.000 muertes más a lo que normalmente se registra en esta temporada en la ciudad de los rascacielos, por lo que habría miles de fallecimientos que pueden atribuirse directa o indirectamente a la pandemia.
Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia en todo el mundo, superó este lunes la barrera de las 80.000 muertes a causa del coronavirus, según el recuento de Universidad John Hopkins.
Tras Nueva York, los estados más afectados son la vecina Nueva Jersey, con unos 9.300 fallecidos, y Massachusetts, con algo más de 5.100, según las últimas cifras de esa universidad. EFE