EEUU se prepara para aplicar su primera ejecución mediante la inyección letal

inyeccion letal

Estados Unidos se prepara para llevar a cabo su primera ejecución de 2019 el miércoles, la de un hombre condenado por asesinar a un oficial de policía hace 30 años durante un intento de robo.

Robert Mitchell Jennings, de 61 años, mató a tiros a Elston Howard en una librería para adultos el 19 de julio de 1988, según un fallo del tribunal y medios locales.

De no ser por una suspensión de último minuto, será ejecutado por inyección letal en una prisión de Huntsville, Texas.

Howard, de 24 años, estaba deteniendo a un empleado de la librería por exhibir ilegalmente películas pornográficas cuando entró Jennings, que acababa de robar una sala de cine para adultos.

Jennings caminó hasta Howard y le disparó dos veces. Después de que el oficial cayera, Jennings volvió a disparar antes de huir a su vehículo, donde le dijo a un cómplice que había disparado a un “guardia de seguridad”.

El acusado envió múltiples apelaciones desde su sentencia en 1989, y sus partidarios destacaron su difícil educación y sus limitaciones intelectuales en sus pedidos de clemencia.

Esta semana, una corte rechazó su última apelación, que se centraba en las deficiencias de su defensa legal en casos anteriores.

Sus abogados han solicitado una suspensión de la Corte Suprema, que decidirá hoy sobre el asunto.

Estados Unidos llevó a cabo 25 ejecuciones en 2018, 13 de ellas solo en el estado de Texas.