Estados Unidos reconoció este jueves que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, obtuvo la “mayoría” de los votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio, de acuerdo a las actas publicadas por el sector político el pasado 30 de julio.
En un comunicado, el gobierno de Joe Biden aplaudió la participación de los venezolanos en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de los “desafíos” que se presentaron durante los comicios. Resaltó que al menos 12 millones de ciudadanos acudieron pacíficamente a las urnas a ejercer su derecho al sufragio.
“Lamentablemente, el procesamiento de esos votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) controlado por Maduro fueron profundamente defectuosos, lo que dio un resultado anunciado que no representa la voluntad del pueblo venezolano”, se lee en el texto.
El país detalló que la “rápida declaración” del Poder Electoral en donde daba como ganador de las elecciones a Nicolás Maduro, “no tuvo pruebas que la respaldaran”. Cuestionó que, tras cuatro días, las autoridades no hayan publicado los datos desagregados ni las actas del recuento final de los votos, a pesar de los múltiples llamados de los venezolanos y de la comunidad internacional.
Se refirió también al informe preliminar emitido por la misión de observación independiente del Centro Carter, en donde se expuso que el CNE no proporcionó resultados oficiales a nivel de distrito. Ante esto, el gobierno sostiene que las “irregularidades” del proceso “han despojado de toda credibilidad al resultado anunciado por el CNE”.
Actas de la oposición
Destacó que la oposición venezolana ha publicado más de 80 % de las actas electorales, las cuales demuestran que Edmundo González “recibió la mayoría de los votos” por un “margen insuperable”. Puntualizó que los observadores independientes han corroborado las mismas y han sido “respaldadas” por los conteos rápidos hechos el día de los comicios.
EE. UU. ha consultado a los socios y aliados del mundo, concluyendo que ningún país ha llegado a la conclusión de que Nicolás Maduro recibió la mayoría de los votos en estas elecciones.
“Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, más importante aún, para el pueblo venezolano que Edmundo González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, asevera.
Rechaza acusaciones de Maduro
Por otro lado, tildó de “infundadas” las acusaciones de Maduro contra los dirigentes de la oposición y rechazó la amenaza de arrestar a Edmundo González y María Corina Machado. Apuntó que tales acciones son un “intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder”.
Precisó que se debe proteger la seguridad de los líderes de la oposición. Exhortó además a que todos los venezolanos arrestados durante las protestas en contra de los resultados electorales sean liberados inmediatamente. “Las fuerzas del orden y de seguridad no deben convertirse en un instrumento de violencia política utilizado contra los ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos”.
Por último, Joe Biden expresó sus felicitaciones por la “exitosa campaña” de González y llamó a que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición “respetuosa y pacífica”, de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano. “Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a estudiar formas de fortalecerlo conjuntamente con nuestros socios internacionales”.