EEUU rechaza propuesta de Al Assad de «Gobierno de unidad nacional»

El conflicto sirio, que cumplió ya más de cinco años, ha provocado más de 270.000 muertos y más de 4,5 millones de refugiados.

El gobierno estadounidense rechazó la propuesta efectuada por el presidente sirio Bashar al Assad de «un gobierno de unidad nacional» en Siria, e insistió en que la presencia del actual mandatario en ese gobierno es «inviable».

«No sé si se ve a sí mismo como parte del gobierno de unidad nacional. Obviamente, eso es inviable para nosotros», afirmó Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa, informó Efe.

Earnest replicaba así al mandatario sirio, quien expresó su negativa a un «órgano ejecutivo de transición», como propone la oposición, y su preferencia por un «Gobierno de unidad nacional» que incluya a «diversas fuerzas políticas sirias: opositores, independientes, miembros del actual Gobierno y otros».

El funcionario estadounidense insistió en que la transición en Siria pasa por la salida de Al Assad del gobierno.

En la misma línea la portavoz de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza opositora, Riad Agha, señaló: «Nosotros queremos la formación de un organismo gobernante transitorio y no un Ejecutivo de unidad nacional. Al Assad no puede tener ningún papel en la transición».

En abril se espera que se reanuden las conversaciones indirectas entre las autoridades sirias y la CSN en Ginebra y auspiciadas por la ONU, que hasta el momento han tenido escasos resultados.

En noviembre pasado, antes del inicio de la primera ronda de diálogo entre los sirios, una veintena de países con intereses e influencia en los bandos enfrentados en Siria acordaron que el poder debe ser transferido a un órgano de gobierno transitorio.

El conflicto sirio, que cumplió ya más de cinco años, ha provocado más de 270.000 muertos y más de 4,5 millones de refugiados.

 

EFE