EEUU mostró sus dientes nucleares a Rusia, Corea del Norte y China

Un poderoso submarino nuclear apareció sorpresivamente en las Islas Pacífico, lo que algunos interpretaron como una advertencia de Estados Unidos hacia sus adversarios. Se trata de un submarino que contiene 20 misiles balísticos, más de cien ojivas nucleares y, lo más peligroso, es indetectable. A diferencia de sus pares chinos, que son ruidosos, estos sumergibles «se pueden estacionar en la puerta de tu casa y ni siquiera lo sabrás», dijo Thomas Shugart, excapitán de submarinos de la Marina de los EE. UU.

Una de las armas más poderosas en el arsenal de la Marina de los EE. UU. hizo una rara escala en el puerto de Guam durante el fin de semana, enviando un mensaje a aliados y enemigos en medio de las crecientes tensiones en la zona.  De hecho, la visita fue ampliamente divulgada por el portal de la America’s Navy (https://www.navy.mil/Press-Office/Press-Releases/display-pressreleases/Article/2901216/uss-nevada-visits-guam/%20/linkId/100000103936039/»), cuyo boletín de prensa señaló que «Esta visita al puerto de Guam refleja el compromiso de los Estados Unidos con la región del Indo-Pacífico y complementa los numerosos ejercicios, operaciones, entrenamiento y actividades de cooperación militar realizadas por las Fuerzas Estratégicas para garantizar que estén disponibles y listas para operar en todo el mundo en cualquier momento» «Esto envía un mensaje, intencionado o no: podemos estacionar más de 100 ojivas nucleares en la puerta de tu casa y ni siquiera lo sabrás o no podrás hacer mucho al respecto. Y lo contrario no es cierto y no lo hará». será por un buen tiempo», dijo a CNN Thomas Shugart, excapitán de submarinos de la Marina de los EE. UU. y analista del Center for a New American Security.

Se trata del submarino de propulsión  nuclear USS Nevada, clase Ohio, que lleva 20 misiles balísticos Trident y docenas de ojivas nucleares y que emergió sorpresivamente   el sábado en la base de la Marina que está en el territorio de las Islas del Pacífico de EE. UU. Es la primera visita a esa zona  desde 2016 y  la segunda visita anunciada desde la década de 1980.

«La visita al puerto fortalece la cooperación entre Estados Unidos y sus aliados en la región, demostrando la capacidad, flexibilidad, disposición y compromiso continuo de Estados Unidos con la seguridad y estabilidad regional del Indo-Pacífico», dijo un comunicado de la Marina de Estados Unidos.

El submarino, también llamado «boomer», es uno más de los 14 que componen  la flota de la Marina de los EE. UU. y cuya posición, armamento y posibilidades es un  secreto muy bien guardado. La energía nuclear que los propulsa significa que los barcos pueden operar sumergidos durante meses seguidos y su resistencia solo está limitada  por los suministros necesarios para mantener a sus tripulaciones de más de 150 marineros.

Lo raro en este caso es que haya sido  fotografiado fuera de sus puertos de origen ubicados en  Maine, Washington y  Georgia. El secreto que rodea a los submarinos de misiles balísticos los convierte en la «pata de supervivencia más importante de la tríada nuclear», que también incluye misiles balísticos  continentales y bombarderos con capacidad nuclear.

Algunos analistas entrevistados por CNN señalan que la aparición puede deberse a  las tensiones  entre EE. UU. y China por el asunto de  Taiwán. Asimismo, sería una respuesta a   Corea del Norte quien ha intensificado las pruebas de misiles. «Washington puede hacer una declaración con sus submarinos de misiles balísticos que ni Beijing ni Pyongyang pueden…».

El programa de submarinos balísticos de Corea del Norte está en sus inicios, y la flota estimada de seis submarinos de misiles balísticos de China es eclipsada por la Marina de los EE. UU. ya que  los submarinos  de China no tienen las capacidades de los boomers estadounidenses, según un análisis de 2021 realizado por expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

«Los submarinos de misiles balísticos Tipo 094 de China son dos veces más ruidosos que los submarinos estadounidenses y, por lo tanto, se detectan más fácilmente y llevan menos misiles y ojivas», escribieron los analistas del CSIS en agosto.

“La presencia de este tipo de embarcaciones, especialmente en entrenamientos y ejercicios, agrega una oportunidad importante para aprender a cazar las de otros actores en la región”, dijo Patalano.

Únete a nuestro Canal en Telegram

Únete a nuestro canal en Twitter

Únete a nuestro canal en Facebook