EEUU le pide a Colombia construir un muro en el Tapón del Darién

Migrantes atraviesan el Tapón del Darién

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, reveló que el Gobierno estadounidense le solicitó que erigiera una barrera en el Tapón de Darién, zona limítrofe con Panamá por donde transitan miles de migrantes hacia Norteamérica.

Petro hizo esta denuncia desde Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU. “Del poder político de este país nos pidieron que tapáramos el tapón, como si eso fuera fácil (…), que construyéramos una especie de muro para que no pasara la gente hacia los Estados Unidos”, afirmó, según el diario colombiano El Tiempo.

Un “eje neurálgico del éxodo humano”

El presidente colombiano reconoció que el Tapón del Darién se convirtió en un “eje neurálgico del éxodo humano” y propuso “trabajar de manera conjunta” para “ordenar” la migración.

Asimismo, consideró que Estados Unidos también debía intervenir para poner fin a la “tragedia humana” que supone el paso por la peligrosa selva del Darién de 3.000 migrantes al día, principalmente venezolanos, haitianos y cubanos. “Dicen quienes estudian estos fenómenos que perfectamente se podían volver 6.000”, advirtió Petro.

La propuesta de Petro

Petro planteó que “ordenar la migración era fundamental y debía ser un acuerdo con los Estados Unidos”. Sugirió establecer “cupos” de migrantes, para que pudieran trabajar legalmente en ese país y satisfacer las dos necesidades: “la de querer trabajar aquí y la necesidad de que hubiera trabajo aquí”.

Además, Petro pidió “desbloquear” la economía de Venezuela, origen de la mayoría de migrantes, y trabajar la cuestión en un marco de toda América Latina y también con Washington. “Tenía que ser un espacio de diálogo con el poder político de los Estados Unidos en todas sus versiones. No era con caballo, no era con látigo ni con el perro como se detenía la migración”, apuntó.

por El Tiempo