EEUU instó a Guaidó a negociar con el gobierno de Maduro

Maduro y Guaidó

Durante un encuentro con el opositor Julio Borges, la subsecretaria del Departamento de Estado estadounidense, Wendy Sherman, ahondó sobre “la necesidad urgente de negociaciones integrales” con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, la alta funcionaria del gobierno de Joe Biden ratificó el apoyo de EEUU a lo que consideran la celebración de unas elecciones “libres y justas” en Venezuela, de cara a las previstas para el próximo noviembre.

Por su parte y tras este encuentro, la subsecretaria interina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, dijo que Estados Unidos destacó que “continuaremos trabajando juntos hacia una solución negociada que conduzca a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas”.

El presidente Nicolás Maduro ha manifestado en reiteradas ocasiones su disposición a sentarse a dialogar con la oposición venezolana a fin de encontrar una salida pacífica a la situación actual.

Los acuerdos entre la oposición y el gobierno según James Story

“Es muy factible” que se concrete un acuerdo político entre el Gobierno que preside el mandatario Nicolás Maduro y los factores de la ultraderecha, así lo afirmó el pseudo embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

El diplomático norteamericano asomó que, previo a los comicios municipales y regionales, programados para el 21 de noviembre, se pudieran establecer ciertos acuerdos, entre los que destaca la reincorporación de partidos políticos y la liberación de los “presos políticos”.

Sin embargo, explicó que “la meta no es la elección regional; la meta es la restauración de la democracia a través de todas las elecciones que debería haber en Venezuela”.

Sostuvo que ambas partes deben negociar “sobre condiciones para elecciones, garantías para todos los partidos políticos, y obviamente también calendario para elecciones es importante”.

Para el funcionario, a las instituciones venezolanas les corresponden servir para todos los partidos, “para que así todos tengan la oportunidad de expresarse”.

Maduro apuesta al diálogo y a la negociación 

El presidente Nicolás Maduro apuesta al diálogo con el sector opositor. Así lo ratificó durante una entrevista que ofreció a Bloomberg, donde indicó que cree en estos procesos y que deben ejecutarse progresivamente.

«Hoy se está proponiendo un proceso de negociación con la ayuda del gobierno del reino de Noruega y la participación y observación de otros países amigos del mundo (…) se están dando los primeros pasos para establecer una agenda de diálogo compartida, común, justa«, declaró.

Únete a nuestro Canal en Telegram