EEUU extiende por 90 días la licencia para hacer negocios con Huawei

huawei

Estados Unidos extendió el lunes por otros 90 días la licencia temporal que permite a las empresas hacer negocios con el gigante chino de telecomunicaciones Huawei, argumentando que esto hará posible que se sigan prestando servicios a áreas rurales lejanas.

El gobierno de Donald Trump colocó en mayo a Huawei en una lista negra, acusando al grupo de trabajar con las autoridades chinas, así como de violar las sanciones estadounidenses a Irán.

Sin embargo, otorgó exenciones a las empresas estadounidenses para que siguieran operando con Huawei por un período inicial de 90 días, el cual renovó en agosto.

La nueva prórroga vence el 16 de febrero de 2020.

«La extensión de la Licencia General Temporal permitirá a los proveedores continuar atendiendo a los clientes en algunas de las áreas más remotas de Estados Unidos que de otro modo quedarían sin servicio», dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, al anunciar la medida.

«El Departamento continuará monitoreando rigurosamente las exportaciones de tecnología sensible para asegurar que nuestras innovaciones no sean aprovechadas por aquellos que amenacen nuestra seguridad nacional», agregó en un comunicado.

Los funcionarios estadounidenses afirman que Huawei es una herramienta del espionaje electrónico de Pekín, lo que vuelve a sus equipos un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, algo que la compañía niega.

La directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, quien también es hija del fundador y CEO de la compañía, fue arrestada en Canadá el año pasado y ahora lucha para no ser extraditada a Estados Unidos por cargos de fraude y conspiración vinculados a sanciones estadounidenses.

El conflicto con Huawei también está en medio de la batalla comercial de Trump con Pekín.

Inicialmente, los funcionarios estadounidenses dijeron que los dos temas no estaban relacionados, pero Trump sugirió que una resolución del enfrentamiento comercial con China podría incluir aspectos vinculados a Huawei.

Después del casi colapso de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en mayo, Washington agregó a Huawei a una lista de compañías imposibilitadas de comprar tecnología estadounidense sin la aprobación previa del gobierno de Estados Unidos.

Pero dado que las compañías han dicho que necesitan tiempo para comenzar a cumplir con el cambio, Trump ha otorgado licencias temporales, que los funcionarios dicen que solo permiten transacciones «específicas y limitadas».

AFP