EEUU expulsará a inmigrantes ilegales que crucen frontera con México por el coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su gobierno usará una norma de salud para expulsar rápidamente a los inmigrantes o solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera con México, como parte de los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump confirmó que invocaría una ley que permite impedir el ingreso de personas o bienes de ciertos países o lugares para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.

Trump dijo que la medida podría entrar en vigencia en cuestión de horas, pero aclaró que el gobierno no planea cerrar completamente la frontera con México.

“No vamos a cerrarla, pero estamos invocando una disposición que nos dará una gran libertad en lo que hacemos”, señaló el mandatario, que no proporcionó detalles específicos sobre el plan.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Además, el Departamento de Estado anunció que estaba suspendiendo todas las visas para inmigrantes y no inmigrantes en la mayoría de los países por la pandemia.

La portavoz del organismo no dijo cuántos ni en que países se dejarán de entregar las visas.

Reuters