El gobierno de Estados Unidos anunció que proporcionará casi 578 millones de dólares en asistencia humanitaria para los países socios y a las comunidades de acogida, con el fin de responder a las necesidades humanitarias urgentes, ampliar las vías de migración legales y apoyar la regularización e integración de los migrantes.
El anuncio de la administración del presidente Joe Biden se realizó durante la tercera Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en Guatemala.
La cifra del nuevo fondo incluye 459 millones de dólares para asistencia humanitaria de poblaciones vulnerables, entre ellas personas migrantes, refugiadas y desplazadas en toda la región, incluidos casi 83 millones de dólares en fondos para asistencia humanitaria, a través de USAID, para satisfacer las necesidades más perentorias de los venezolanos vulnerables.
«Como resultado de la prolongada inestabilidad política y económica en Venezuela, en este país más de 7,7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y otros 7,7 millones de venezolanos han migrado o se han visto obligados a desplazarse de su país de origen», dice una nota del Departamento de Estado de EEUU.
«Además, se están proporcionando más de 376 millones de dólares a través del Departamento de Estado de EEUU para cubrir las necesidades humanitarias de los refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, apátridas y migrantes vulnerables, y para promover una gestión migratoria segura, ordenada y humana en la región», añade el documento.
Este financiamiento humanitario proporcionado a través de USAID permitirá entregar asistencia alimentaria y nutricional de emergencia a los migrantes y refugiados venezolanos y a las comunidades de acogida de toda la región.
Gracias a este fondo humanitario, las poblaciones vulnerables que residen en Venezuela también recibirán atención médica, asistencia alimentaria, agua, servicios mejorados de saneamiento, educación sobre higiene y suministros higiénicos, los cuales necesitan con urgencia, dice el comunicado de la cancillería estadounidense.
Además de los casi 459 millones de dólares en asistencia humanitaria total proporcionada por Estados Unidos, USAID está trabajando con el Congreso norteamericano, con sujeción a la disponibilidad de fondos, para proporcionar casi 116 millones de dólares en asistencia para el desarrollo económico y sanitario en apoyo de la regularización y la integración socioeconómica de los migrantes de todas las nacionalidades en Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Belice, Costa Rica y Panamá.
Estos fondos se utilizarán para conectar a los migrantes con los procesos de determinación de su condición jurídica y con los servicios de atención de la salud, educación, financieros y de capacitación y colocación laborales, así como para brindar apoyo a las comunidades de acogida con miras a que los migrantes puedan comenzar a contribuir rápidamente a sus nuevas comunidades. NP