El Comando Sur de Estados Unidos informó este miércoles que el 30 de diciembre fuerzas militares estadounidenses ejecutaron ataques cinéticos contra tres embarcaciones vinculadas al «narcotráfico» que se desplazaban en convoy por aguas internacionales.
Según el comunicado, la acción fue realizada por la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, bajo instrucciones del secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth.
Las embarcaciones, de acuerdo con información de inteligencia estadounidense, eran operadas por «organizaciones terroristas designadas y transitaban por rutas conocidas de tráfico de drogas».
Las autoridades indicaron que los buques «habían transferido narcóticos entre sí poco antes del ataque». Durante el primer enfrentamiento, tres presuntos narcotraficantes murieron a bordo de una de las embarcaciones. En los otros dos casos, los tripulantes abandonaron los buques y saltaron al mar antes de que estos fueran destruidos en ataques posteriores.
Tras las operaciones, el Comando Sur notificó de inmediato a la Guardia Costera de Estados Unidos para activar los protocolos de búsqueda y rescate, con el fin de localizar a posibles sobrevivientes.
El Departamento de Defensa señaló que estas acciones forman parte de los esfuerzos de Estados Unidos para combatir el narcotráfico transnacional y las organizaciones criminales y terroristas que operan en rutas marítimas internacionales.
Las autoridades estadounidenses han confirmado que más de un centenar de personas han muerto en estas operaciones desde el inicio del operativo militar en agosto tanto en el Caribe como en el Pacífico.
El Pentágono no ha ofrecido detalles adicionales sobre la nacionalidad de los fallecidos ni sobre la organización a la que pertenecería la embarcación.
