El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, presentó este jueves una demanda contra Apple, alegando que el gigante tecnológico creó un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone.
La demanda, interpuesta en un tribunal federal en Nueva Jersey, representa el primer gran esfuerzo antimonopolio contra Apple por parte de la Administración de Biden.
“Alegamos que Apple ha consolidado su poder de monopolio, no mejorando sus propios productos, sino empeorando los de los demás”, ha afirmado el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, en una rueda de prensa. “Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”, ha añadido. La acción ha sido ratificada los fiscales generales de 16 estados.
“Como puede atestiguar cualquier propietario de iPhone que haya visto alguna vez un mensaje de texto verde o haya recibido un vídeo diminuto y granulado, la conducta anticompetitiva de Apple también incluye dificultar a los usuarios de iPhone la mensajería con usuarios de productos que no son de Apple”, ha dicho Garland en otras declaraciones recogidas por la CNN: “Lo hace disminuyendo la funcionalidad de su propia app de mensajería, y disminuyendo la funcionalidad de apps de mensajería de terceros”. “Por ejemplo, si un usuario de iPhone envía un mensaje a un usuario que no es de iPhone a través de los mensajes de Apple [iMessage], el texto aparece no sólo como una burbuja verde, sino que incorpora una funcionalidad limitada”, añadió Garland.
“La conversación no está cifrada. Los vídeos aparecen pixelados y granulados, y los usuarios no pueden editar los mensajes ni ver los indicadores de escritura. Como resultado, los usuarios de iPhone perciben los smartphones rivales como de menor calidad porque la experiencia de mensajería con amigos y familiares que no tienen iPhone es peor”, ha continuado.
Con información de EFE