EEUU consideró prohibir algunos aviones Boeing 737 Max en 2018

Los reguladores estadounidenses pensaron dejar en tierra algunos Boeing 737 MAX el año pasado, tras enterarse de que la compañía había desactivado la señal de alerta del sistema estabilizador MCAS, principal sospechoso de haber causado dos accidentes mortales, dijo este domingo una fuente cercana al caso.

Los investigadores del accidente de Lion Air en octubre y el desastre de Ethiopian Airlines en marzo, se han concentrado en el Sistema de Aumento de Características de Maniobras (MCAS).

Según la fuente próxima al asunto, el año pasado, los inspectores de la Administración Federal de Aviación (FAA) descubrieron que el fabricante había desactivado una señal diseñada para avisar a la tripulación de la cabina de pilotaje de un mal funcionamiento del sistema MCAS.

Estos inspectores estaban a cargo del monitoreo de Southwest Airlines, el mayor usuario de aviones 737 MAX, con una flota de 34 de ellos en ese momento, dijo la fuente.

Los inspectores descubrieron que Boeing había optado por hacer que la señal luminosa fuera opcional y un extra que costara más dinero, cuando Southwest pidió al constructor que la reactivara tras el accidente de un 737 MAX 8 de Lion Air en el que murieron 189 personas el 29 de octubre en Indonesia.

Boeing había desactivado automáticamente esta señal en los 737 MAX entregados a Southwest sin informar a la compañía, y los pilotos tampoco estaban al corriente de dichos cambios cuando empezaron a volar el aparato en 2017, indicó a la AFP una portavoz de Southwest.

– «Operativas» –

«Antes del evento de Lion Air, las (señales) fueron presentadas como operativas por Boeing en todos los aviones MAX», independientemente de si la tripulación de la cabina seleccionara la funcionalidad o no, dijo la portavoz de Southwest.

Pero «después del evento Lion Air, Boeing notificó a Southwest» que las (señales) eran inoperativas a menos que se eligiera la opción de activarlas», dijo. Fue entonces cuando Southwest decidió elegir dicha opción para todos sus aviones, agregó.

Contactada por la AFP, Boeing aseguró que a partir de ahora la señal de alerta iba a ser una funcionalidad de base gratuita para todos los clientes.

«Este cambio se llevará a cabo en todos los MAX, ya estén en fase de producción o en fase de modificación los que ya están en servicio», declaró un portavoz.

La FAA no quiso comentar sobre los aviones que estuvieron cerca de ser puestos a tierra el año pasado, pero un portavoz de la agencia dijo que la señal «es una opción para las aerolíneas».

Bautizada «disagree light» en el lenguaje de Boeing, esta señal de alerta luminosa se activaría en caso de informaciones erróneas del sensor que mide el ángulo de ataque (AOA) al sistema MCAS.

El accidente de Ethiopian Airlines causó la muerte de las 157 personas a bordo y llevó a que los aviones Boeing 737 MAX de todo el mundo fueran dejados en tierra.

Entretanto Boeing sigue trabajando para cambiar el MCAS para poder volver a poner los aviones en el aire, mientras la prohibición ya le ha costado mil millones de dólares, según informaciones de la propia compañía.

AFP