El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando agregar a Venezuela a una lista de estados que apoyan el terrorismo, pero no ha tomado una decisión final, dijo el lunes una persona familiarizada con las deliberaciones.
Agregar a Caracas a la lista podría limitar la asistencia económica de Washington e imponer restricciones financieras a un país que ya sufre de hiperinflación, una migración masiva y escasez de alimentos y medicina.
Las discusiones sobre el tema han avanzado en los últimos días en medio de un fuerte cabildeo del senador republicano Marco Rubio, quien ha presionado a la administración para que adopte una posición más dura contra el Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo la fuente.
Aún no se ha determinado un plazo para decidir si se agrega a Venezuela a la lista, dijo la fuente.
Un funcionario estadounidense, hablando bajo condición de anonimato, dijo que sería un desafío para la administración de Trump proporcionar pruebas concretas que vinculen al Gobierno de Maduro con el terrorismo.
Washington ha determinado que los cuatro países actualmente en la lista, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, “han brindado apoyo en repetidas ocasiones para actos de terrorismo internacional”.
Rubio y otros dos senadores republicanos enviaron una carta en septiembre al secretario de Estado, Mike Pompeo, instándole a nombrar a Venezuela como estado que apoya el terrorismo y acusándolo de tener vínculos con el grupo miliciano libanés Hezbollah y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no ofrecieron pruebas de estas afirmaciones.
Washington ha impuesto varias rondas de sanciones contra el Gobierno de Maduro desde el 2017, acusándolo de socavar la democracia.
El 1 de noviembre, Trump firmó un decreto que prohíbe a estadounidenses hacer tratos con entidades e individuos involucrados en ventas de oro “corruptas o engañosas” de Venezuela.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Maduro, quien niega estar limitando las libertades políticas, dice que es víctima de una “guerra económica” encabezada por Estados Unidos.
El Washington Post, que reportó inicialmente que el Gobierno de Trump estaba considerando la designación, dijo que el Departamento de Estado ha solicitado opiniones sobre la medida propuesta a varias agencias en los últimos días.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que este “revisa de forma sistemática y continua la información y los datos de inteligencia disponibles, de muchas fuentes, sobre la posible participación estatal en el terrorismo, evaluando toda la información creíble, verificada y corroborada en su totalidad”.
La Casa Blanca declinó hacer comentarios.