EEUU aprueba fármaco que revierte la alopecia

alopecia

La autoridad del medicamento en Estados Unidos, la FDA, ha aprobado este lunes el uso de un fármaco que revierte la alopecia areata.

Esta enfermedad provoca la caída del pelo en pequeñas zonas de la cabeza y en algunos casos puede llevar a la calvicie total. El medicamento, llamado Olumiant, es efectivo en uno de cada dos pacientes y permite recuperar el 100% del cabello en tan solo un año.

El Olumiant se comercializa para tratar la artritis rumanoide, una inflamación de las articulaciones, pero ahora se ha descubierto que esa misma dosis permite frenar la alopecia areata.

Se trata de un trastorno del sistema inmunitario que provoca que éste ataque a algunos folículos del pelo y desencadena la caída de mechones de cabello. El Olumiant es un inhibidor de la JAK (Janus Quinasa) que bloquea la actividad de las enzimas, cortando la vía que conduce a la inflamación del folículo.

La alopecia areata es distinta a la alopecia androgénica, la más común en la sociedad, y que procede de factores genéticos. Esta última no podría tratarse con el Olumiant.

La aprobación de este medicamento ayudará a miles de personas con un problema crónico de pérdida de pelo, que afectaría a gran parte de quien padece alopecia areata.

Según un estudio realizado en Italia, aproximadamente un tercio de los pacientes con esta enfermedad termina recuperándose sin necesidad de medicamentos, otro tercio pierde el pelo definitivamente en esas zonas redondeadas y otra tercera ve desaparecer completamente su cabello.

El estudio sobre el empleo de Olumiant para frenar la alopecia areata fue publicado en la New England Journal of Medicine en mayo, y reveló que el 38% de los participantes recuperaron gran parte de su pelo en 36 semanas con una dosis de 4 miligramos de Olumiant, mientras que la dosis de 2 miligramos fue algo menos efectiva (22,8%). Según el fabricante del medicamento, la farmacéutica Lilly, la mitad de los que toman el fármaco termina recuperando su pelo al cabo de un año.

Por otra parte, los efectos secundarios del tratamiento no fueron especialmente destacables, según el estudio. Los pacientes sufrieron episodios de acné, un aumento de la creatina quinasa o infecciones urinarias leves de fácil tratamiento.

En Estados Unidos, la aprobación de este medicamento supone un paso importante para la gran mayoría de personas que sufre de alopecia areata, ya que el tratamiento cuesta 2.500 dólares al mes, según The New York Times.

Este periódico explica que otros dos gigantes del mundo farmacéutico, Pfizer y Concert Pharmaceuticals, estarían cerca de desarrollar un fármaco similar, lo que ayudaría a rebajar el precio de venta.

Con información de ElEconomista