• Facebook Noticias al Día y a la Hora
  • Twitter Noticias al Día y a la Hora
  • TikTok Noticias al Día y a la Hora
  • Instagram Noticias al Día y a la Hora
  • Noticias al día y a la hora Feed
Noticias al Día y a la Hora | Últimas Noticias del día de hoy
  • Inicio
  • Nacionales
    • Culturales
    • Opinión
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Deportes
  • Curiosidades
  • Economía
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Esotérica
Noticias del día
  • 6 marzo, 2026 | Restos del periodista Walter Jaimes ya fueron exhumados: el director del CICPC lidera la investigación
  • 6 marzo, 2026 | Falcón: La decisión de un agricultor que se cansó de que sus vecinos le robaran sus animales
  • 6 marzo, 2026 | Yaracuy: Abría las ventanas de sus vecinas en plena noche para cometer sus aberraciones
  • 6 marzo, 2026 | CICPC abre investigación por el homicidio del periodista Walter Jaimes
  • 5 marzo, 2026 | Madre relata los momentos de terror que vivió durante un robo en su vivienda
  • 5 marzo, 2026 | Hallaron el cuerpo de la venezolana Jeusselem Elieth en Utah: Continúa la búsqueda de su esposo
  • 5 marzo, 2026 | A Jesús Carpio lo deportaron de EEUU y cuatro días después fue asesinado en Venezuela
  • 4 marzo, 2026 | Arrestan comerciante extranjero por presunto abuso sexual a sus hijas de 12 y 16 años en Anaco
  • 4 marzo, 2026 | Tras días desaparecido hallaron sin vida al periodista Walter Jaimes y revelaron estremecedores detalles del caso en Mérida
  • 4 marzo, 2026 | Sujeto se hacía pasar por general para pedir alimentos en comercios: Así operaba en en el mercado de San Martín
Inicio Internacionales

EE.UU. ve intenciones de reinicio del diálogo político en Venezuela

Etiquetas:DiálogoEstados UnidosSancionesVenezuela
Blinken

Por: AL Día y a la Hora | @Notidiahora 11 junio, 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes creer que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reanudarán las conversaciones.

Blinken, en la clausura de una cumbre de las Américas en Los Ángeles a la que no fue invitada ninguna de las partes venezolanas, renovó la disposición de Washington a suavizar las sanciones si Maduro se compromete con la oposición de Juan Guaidó.

Las dos partes «han señalado la intención de reanudar esas conversaciones y negociaciones en la Ciudad de México. Esa es la información más reciente que tenemos», dijo Blinken a periodistas.

El diálogo en Venezuela «es el mejor camino que vemos para tratar de restaurar la democracia que claramente merecen y desean los venezolanos, y aliviar el sufrimiento extraordinario que ha ocurrido en los últimos años».

México, que reconoce la legitimidad de Maduro, invitó a ambas partes venezolanas a reanudar las conversaciones que inicialmente estaban auspiciadas por Noruega.

Apoyo de países

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que el tema abarcó parte de las conversaciones con sus pares en la Cumbre de las Américas.

«Concordamos en reactivar el grupo internacional de contacto que está facilitando las conversaciones en México con el apoyo de otros países para que las elecciones de 2024 puedan tener todas las garantías», dijo en rueda de prensa poco después del anuncio de Blinken.

Boric evitó responder si Chile se ofrecería para mediar las conversaciones, pero apostó por el diálogo para tratar la situación venezolana.

«Pensamos distinto, pero estamos unidos en pro de la democracia», dijo refiriéndose a pares latinoamericanos de diferente línea ideológica.

Sobre Guaidó, el mandatario chileno sostuvo que «no tiene sentido reconocer a un gobierno que no existe».

Negociaciones

Maduro se levantó de la mesa de negociaciones en octubre, en represalia a la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos de un empresario próximo señalado de ser su testaferro y quien está acusado de corrupción.

En enero de 2019, Washington y medio centenar de gobiernos reconocieron al líder opositor Juan Guaidó, entonces cabeza del Parlamento, como presidente interino de Venezuela, después de que Maduro ganara su reelección en cuestionados comicios.

La administración del entonces presidente Donald Trump impuso una batería de sanciones contra Venezuela. Sin embargo,Maduro ha logrado mantenerse en el poder con apoyo de la cúpula militar, así como de Rusia, China y Cuba.

«Las sanciones no son un fin en sí mismas. Son un esfuerzo para incentivar a aquellos que las reciben a comprometerse con una conducta diferente», dijo Blinken.

«Y hemos dicho desde hace mucho, las sanciones no son permanentes. Si vemos un cambio, las sanciones se pueden levantar». AFP

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora

  • Anterior
  • Siguiente
  • Política de privacidad