EE.UU. tiene un «plan de cinco años» con Ecuador en seguridad, según el Comando Sur

La general Laura Richardson, Comandante del Comando Sur de EE.UU. (Southcom), aseguró que su país tiene un «plan de cinco años» en materia de seguridad para Ecuador.

«Tenemos varias cosas que hemos hecho muy recientemente con Ecuador. Por ejemplo, la Hoja de Ruta de Asistencia de Seguridad, llamada ESAR, con Ecuador. Y solo hay otro país en la región con el que tenemos firmada esta hoja de ruta», dijo Richardson, en entrevista con Primicias.

De acuerdo a la funcionaria, se trata de un plan de cinco años que delinea el esquema «para la cooperación en materia de seguridad», y que incluye un grupo de trabajo binacional para facilitar el intercambio «entre el Pentágono y Ecuador».

Asimismo, detalló que para el año fiscal 2024, que arrancó el 1 de octubre pasado en EE.UU., tienen «un total de 124 actividades planificadas en Ecuador».

Richardson llegó al país andino el pasado 22 de enero y desde entonces se ha reunido con el presidente, Daniel Noboa; con la fiscal general, Diana Salazar; con el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; con la titular de Gobierno e Interior, Mónica Palencia; los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía, entre otros funcionarios. Esta es su segunda visita a Ecuador, luego de la realizada en septiembre de 2022.