El gobierno de Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones por la represión en Nicaragua contra Rosario Murillo, vicepresidenta y primera dama del país y contra Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del presidente, Daniel Ortega.
El Departamento del Tesoro dispuso estas medidas en respuesta a la violación de derechos humanos en el país centroamericano, así como por la corrupción, apuntaron altos funcionarios de la Administración de EE UU en una rueda de prensa telefónica.
Las sanciones, impuestas por orden ejecutiva de Donald Trump, presidente estadounidense, implican el bloqueo de cualquier «propiedad o intereses en propiedades» de esta persona que estén en manos de un estadounidense o bajo jurisdicción estadounidense.
Además, se prohíbe a cualquier estadounidense que realice negocios con los designados y la Casa Blanca comunicó que la entrada de los sancionados en el país ha quedado suspendida.
Un alto funcionario estadounidense reconoció que no tienen conocimiento de que haya intereses que vayan a verse afectados por estas sanciones, pero indicó que esperan efectos significativos como consecuencia de estas medidas.
El Tesoro estadounidense calificó a Murillo como la «copresidenta de facto» de Nicaragua y destacó su influencia en grupos que han sido acusados de violaciones de derechos humanos, secuestros, torturas y ejecuciones extrajudiciales, además de estar involucrada en prácticas de corrupción.
Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, aseguró en un comunicado que el EE UU está «comprometido a hacer rendir cuentas al régimen de Ortega por las protestas violentas y la extendida corrupción que han derivado en las muertes de cientos de nicaragüenses inocentes y en destruir su economía».
«La vicepresidenta Murillo y sus agentes políticos han buscado desmantelar sistemáticamente las instituciones democráticas y saquear la riqueza de Nicaragua para consolidar su control del poder», enfatizó Mnuchin.
Una fuente en Washington reveló que Moncada ha estado involucrado en casos de corrupción, extorsión y sobornos en beneficio de Murillo y Ortega.
Durante la conferencia telefónica, el funcionario estadounidense incidió en que estas sanciones son un «primer paso» en torno al círculo de Ortega y reiteró la necesidad de que se convoquen unas elecciones anticipadas.
La crisis en Nicaragua luego del inicio de unas protestas contra Ortega desde el 18 de abril ha dejado 325 muertos, de los que 24 son menores de edad, indicaron datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).