El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes sanciones contra la Corporación Panamericana de Cuba afirmando que esta empresa estatal fue utilizada para evadir las multas impuestas a Cubametales por su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Cuba ha jugado un rol directo a la hora de impedir el retorno a la democracia de Venezuela”, dijo el subsecretario del Departamento del Tesoro, Justin G. Muzinich, en referencia a la alianza entre el gobierno de La Habana de Miguel Díaz-Canel y el de Maduro en Caracas.
Las autoridades estadounidenses señalaron que desde que Cubametales, la empresa estatal de importación y exportación de petróleo, fue sancionada en julio pasado, la compañía se ha enfrentado a presión significativa por lo que recurrió a la Corporación Panamericana como intermediario.
“El Tesoro sigue persiguiendo a los evasores de sanciones para negarles recursos al régimen ilegítimo de Venezuela”, expresó el departamento en un comunicado, cuando ya se cumple casi un año desde que Estados Unidos dejó de reconocer al gobierno de Maduro, que comenzó su segundo mandato en enero.
Pese a que Estados Unidos y más de 50 países consideran como presidente interino a Juan Guaidó, el líder opositor y jefe parlamentario, Maduro sigue en el poder con el apoyo de los militares y secundado por agentes cubanos, según denuncias de funcionarios estadounidenses.
El gobierno venezolano ha sido acusado de graves violaciones a los derechos humanos incluyendo más de 6.900 muertes por “resistencia a la autoridad” en el último año y medio, según un informe de alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
Estados Unidos y Cuba tuvieron un histórico acercamiento entre 2014 y 2016, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas rotas desde la revolución. Pero esa aproximación se congeló con la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017.
El vínculo se degradó aún más cuando el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton anunció en noviembre pasado «acciones directas» contra la «Troika de la tiranía» en la que incluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Entre las sanciones más importante contra Cuba figuran la prohibición de viajes de cruceros, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton, que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que administren bienes nacionalizados en Cuba por la revolución de 1959.