EE.UU. sanciona al Instituto de Investigación del Ministerio de Defensa ruso, que participó en el trabajo sobre la vacuna contra el covid-19

Estados Unidos ha agregado varios institutos de investigación rusos a las listas de sanciones, entre ellos el 48.° Instituto de Investigación del Ministerio de Defensa, que participó en el trabajo sobre la vacuna contra el covid-19.

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE.U. incluyó en la lista negra al 33.° Instituto Central de Investigación y Pruebas y al 48.° Instituto Central de Investigación del Ministerio de Defensa de Rusia, así como al Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología Orgánicas de Moscú. El aviso correspondiente se publicó este miércoles en el Registro Federal, que recoge documentos oficiales del Gobierno de Estados Unidos.

En cuanto al 48.º Instituto Central de Investigación, se imponen medidas restrictivas a sus tres instalaciones ubicadas en las ciudades de Sérguiev Posad y Ekaterimburgo y en la región de Kírov. Precisamente este instituto participó en el trabajo sobre la vacuna Sputnik V junto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El documento de la oficina estadounidense afirma que las autoridades de Washington tienen motivos para sospechar que el 33.º Instituto tiene vínculos con el «programa químico ruso y el sitio de pruebas de armas químicas», y que el 48.° Instituto está relacionado «con el programa ruso de armas biológicas», mientras que el Instituto Estatal de Investigación Científica de Química y Tecnología Orgánicas está vinculado «con el programa ruso de armas químicas».

En total, han sido incluidas en la lista negra un total de 60 organizaciones de China, Francia, Indonesia, Malasia, Omán, Pakistán, Suiza y los Emiratos Árabes Unidos. «El Gobierno de Estados Unidos ha considerado que estas 60 instituciones están actuando en contra de los intereses de la seguridad nacional o la política exterior de Estados Unidos», reza el documento.

La decisión actual de la Administración de EE.UU. significa un endurecimiento de los controles de exportación estadounidenses en relación con las instituciones mencionadas en la lista negra. De esta manera, a las entidades rusas incluidas en la lista se les negará el acceso legal a los productos y tecnologías estadounidenses de doble uso.

En opinión del analista político y director de Dossier Geopolítico, Carlos Alberto Pereyra Mele, Trump arremete contra Rusia buscando lograr puntos políticos en vísperas de las presidenciales.

RT