EE.UU. sanciona a «socios de confianza» de Maduro Guerra

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés), de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), a los hermanos Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández, por su presunta vinculación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su hijo, Nicolás Maduro Guerra.

Según una nota de prensa del Departamento del Tesoro, los hermanos Morón serían «socios de confianza» del mandatario venezolano y su hijo, a quienes acusa de supuestamente «distribuir activos» para la familia presidencial «en todo el mundo».

https://twitter.com/USTreasury/status/1286328080877985792?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1286328080877985792%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F360901-eeuu-sanciona-socios-maduro-hijo-venezuela

En el texto, aseguran que Santiago es el principal asistente de Maduro Guerra y «lo acompaña regularmente»; mientras que Ricardo, «maneja las actividades operativas».

Lo que alega el Departamento del Tesoro es que Maduro Guerra habría contratado a ambos hombres, «para hacer negocios en su nombre» y, para ello, los sancionados «utilizaron diferentes compañías para realizar las transacciones».

«Por separado, Maduro Guerra, Santiago, Ricardo y sus aliados más cercanos son figuras centrales en la industria del oro de Venezuela», afirma el Departamento del Tesoro.

Sin embargo, tras esa explicación, la entidad estadounidense especifica que las sanciones sobre los hermanos Morón Hernández recaen por «haber brindado asistencia, patrocinio o asistencia financiera, material o tecnología para bienes o servicios a Maduro Guerra» o «en apoyo de la corrupción pública por parte de altos funcionarios dentro del Gobierno de Venezuela».

Las sanciones implican el bloqueo de los activos de estos individuos en territorio estadounidense y la prohibición para los ciudadanos de EE.UU. de realizar negocios con ellos.

Maduro Guerra ya había sido incluido en la lista de la OFAC en junio de 2019.