El juez del distrito sur de Florida, Robert Scola, comunicó este viernes el retiro de todos los cargos que la Justicia estadounidense impuso contra el diplomático venezolano Alex Saab, quien regresó a Venezuela en diciembre pasado como parte de un intercambio de prisioneros acordado entre Caracas y Washington.
En el comunicado se precisa que bajo las Reglas Federales de Procedimiento Penal y con la autorización de un tribunal, EE.UU. «desestima sin prejuicios la acusación contra el acusado Alex Naim Saab Morán, de conformidad con una concesión ejecutiva de clemencia» firmada por el presidente Joe Biden el 15 de diciembre de 2023.
Saab, que también posee la nacionalidad colombiana, fue apresado irregularmente en Cabo Verde en 2020 bajo cargos de lavado de activos. Posteriormente, fue trasladado a una prisión federal estadounidense, donde permaneció más de dos años sin que se lograra comprobar su responsabilidad en la comisión de delito alguno.
Estamos del lado correcto de la historia.
Documento: Juez de Florida retira todos los cargos a Álex Saab https://t.co/ajimkkUcBs pic.twitter.com/vELkIQgDWp— Movimiento #FreeAlexSaab (@FreeAlexSaabOrg) March 29, 2024
Wilmer Armando Depablos, analista internacional y defensor de la causa de Saab, asegura que con esta decisión judicial se ratifica que nunca existió un hecho jurídico que pudiera serle imputado al diplomático venezolano. «Era una decisión de orden político», señaló.