EE.UU. renovó la licencia que autoriza exportar gas licuado a Venezuela

Carguero de gas natural en Catar

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó por un año la licencia que autoriza ciertas transacciones para la exportación de gas licuado a Venezuela.

La licencia general número 40A de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) pasará a reemplazar la medida anterior emitida el 12 de julio de 2021, y extiende su vigencia hasta el 12 de julio de 2023.

El documento autoriza transacciones que involucren al gobierno de Nicolás Maduro, Petróleos de Venezuela, o cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente 50% o más intereses, referidas a la exportación o reexportación de gas licuado a Venezuela.

Sin embargo, quedan exceptuadas las transacciones pagadas con petróleo o productos derivados del crudo. Tampoco están autorizadas las transacciones o actividades prohibidas por el gobierno estadounidense y que involucre a cualquier persona que esté sancionada.

«Nada en esta licencia general exime a ninguna persona del cumplimiento de los requisitos de otras agencias federales, incluido el Departamento de Oficina de Industria y Seguridad de Comercio», culmina la misiva.

La renovación de la licencia se da poco después de que funcionarios estadounidenses estuvieron de visita en la ciudad de Caracas para conversar con el gobierno de Maduro sobre los ciudadanos de Estados Unidos detenidos en el país.