EE.UU. enviará jets F-22 Raptor a Europa por actividad de Rusia en Ucrania

La Fuerza Aérea estadounidense enviará dentro de poco su reactor de caza más avanzado, el F-22 Raptor, a Europa en una muestra de solidaridad con los aliados que tienen preocupaciones acerca de las acciones rusas en Ucrania, dijeron autoridades de la Fuerza Aérea este lunes.

 

“La actividad militar de Rusia en Ucrania continúa siendo de gran preocupación para nosotros y nuestros aliados europeos”, dijo la secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah James, la civil superior del servicio, en una sesión informativa. “Este envío inaugural de F-22 entrenará con nuestros socios y aliados de la OTAN en Europa como parte de nuestro esfuerzo continuo por brindar certeza y demostrar nuestro compromiso con la seguridad y estabilidad de Europa”.

 

James dijo que las preocupaciones de seguridad no le permiten revelar exactamente cuándo y dónde los aviones saldrían, pero el general Mark Welsh III, jefe de personal de la Fuerza Aérea, dio algunas pistas.

 

“Recibiremos los F-22 en las instalaciones que podríamos usar potencialmente en caso de un conflicto en Europa, en equipos como las bases donde hacemos aditamentos de aviación, a lugares donde hacemos nuestras misiones de seguridad aérea”, dijo Welsh.

 

Los sigilosos F-22, a los que Welsh llamó “los de mejor capacidad aire a aire” del servicio, se volvieron operacionales en 2005, pero atacaron por primera vez a finales del año pasado a posiciones de ISIS en Siria. Además de atacar otros aviones, pueden ser configurados para bombardear objetivos terrestres.

 

“Los F-22 no pueden ser igualados por ningún avión conocido o proyectado”, dice la hoja de datos del Raptor de la Fuerza Aérea, cada uno de los cuales cuesta cerca de 143 millones de dólares. Estaría también por encima de lo que Rusia pone actualmente en el aire.

 

James dijo que enviar los F-22 a Europa es solo una parte de lo que el Pentágono está haciendo para tranquilizar a los aliados.

 

“Creo que el secretario de Defensa Carter lo explicó muy bien la semana pasada cuando dijo que nuestro acercamiento a Rusia necesita ser fuerte y necesita ser balanceado”, dijo James.

 

El Ejército estadounidense ha estado rotando varias unidades a través de Europa para entrenamiento y ejercicios este año. Los F-15, F-16 y A-10 han formado parte de esas rotaciones.

 

Mientras tanto, la Armada y los marinos han enviado tanques y blindaje al continente. Este lunes, 400 elementos estadounidenses y aliados montaron asaltos en paracaídas en dos campos aéreos en Bulgaria como parte del Ejercicio de Respuesta Rápida 15, que el ejército llama “el mayor ejercicio aéreo liderado por EU en Europa desde el fin de la Guerra Fría”.

 

El ejercicio total involucra a 4.500 tropas paracaidistas de 11 naciones de la OTAN.

 

Fuente: CNN