EE. UU. advierte a sus ciudadanos en Kabul que eviten el camino al aeropuerto por posibles ataques

La embajada de Estados Unidos en Kabul advirtió a sus ciudadanos este viernes que eviten trasladarse al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de la capital afgana, debido a amenazas a la seguridad. Entre tanto, miles de afganos intentan cruzar la frontera con Pakistán en su huida del grupo Talibán.

El peligro de nuevos atentados en medio de las caóticas evacuaciones de Afganistán por parte de occidente es inminente, según las autoridades de Estados Unidos.

A última hora del viernes, mañana del sábado en Afganistán, la embajada estadounidense en Kabul emitió una advertencia a sus ciudadanos que permanecen en Afganistán, en la que les pidió que prescindan del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

“Los estadounidenses deben evitar viajar al aeropuerto de Kabul debido a amenazas a la seguridad y los que están en las puertas de Abbey, Este, Norte o del Ministerio del Interior deben irse de inmediato, afirmó la nota de la sede diplomática difundida a través de sus redes sociales.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, señaló que existen amenazas «específicas y creíbles» contra la terminal aérea.

«Ciertamente estamos preparados y esperamos futuros intentos (de ataques). Estamos monitoreando estas amenazas, muy, muy específicamente, virtualmente en tiempo real», indicó.

Biden reitera que evacuará a sus ciudadanos y a sus colaboradores

La información fue dada a conocer horas después de que el presidente Joe Biden ratificara que su país continuará sacando del país a los ciudadanos estadounidenses y a los afganos que colaboraron con sus fuerzas durante los 20 años de ocupación.

La afirmación de Biden se produjo un día después del doble atentado suicida en las inmediaciones del aeropuerto que deja más de 170 personas muertas, incluidos 13 militares de EE. UU. La filial del autodenominado Estado Islámico en Afganistán, EI-Khorasan, se adjudicó el ataque.

Pero la amenaza no pararía ahí. Estados Unidos se encuentra en alerta porque cree que podrían registrarse nuevas agresiones en medio de su carrera por completar las evacuaciones antes del 31 de agosto, fecha límite para el retiro de sus tropas.

La Casa Blanca incluso reconoció que los próximos días podrían ser los más peligrosos.

Estados Unidos ataca posiciones del Estado Islámico en Afganistán

En medio de este panorama, Estados Unidos lanzó un bombardeo con drones contra un «planificador» de ataques del Estado Islámico en el este de Afganistán, informó el Ejército de EE. UU.

El Comando Central de Estados Unidos explicó que el ataque tuvo lugar en la provincia de Nangarhar, al este de Kabul y en la frontera con Pakistán. No especificó si la operación estaba relacionada con el ataque al aeropuerto.

«Las indicaciones iniciales son que matamos al objetivo. No sabemos de víctimas civiles», dijo un comunicado militar de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden ya había señalado horas antes que habría represalias por el atentado del jueves, pero no estaba claro en qué momento llevaría a cabo una operación de esa naturaleza. La Casa Blanca sostuvo que el mandatario fue aconsejado de esperar un tiempo antes de un nuevo capítulo de violencia.

Los talibanes anticipan que tomarán el control total del aeropuerto después del fin de semana

Los insurgentes del Talibán ya han tomado posiciones en el aeropuerto de Kabul y aseguran que están listos para tomar el control total a partir de este fin de semana, tan pronto como las fuerzas estadounidenses se vayan. Así lo sostuvieron dos importantes figuras del movimiento extremista, citadas por Reuters.

Un alto comandante aseveró que sus militantes se habían apoderado de la mayor parte de la terminal aérea, «pero no de una pequeña parte donde todavía están los estadounidenses».

«Tan pronto como los estadounidenses se vayan, solo tienen que darnos la señal y luego tomaremos el control», coincidió un segundo funcionario talibán.

Biden había señalado que tiene sobre la mesa la opción de continuar con las evacuaciones más allá de la fecha límite si no las ha concluido para entonces, aunque ha reiterado varias veces en los últimos días que su objetivo es cumplir con la fecha límite.

Sin embargo, el vocero del Pentágono cuestionó las declaraciones de los talibanes y señaló que la sección militar del aeropuerto permanece bajo el control de Washington.

«No están a cargo de ninguna de las puertas. No están a cargo de ninguna de las operaciones del aeropuerto. Eso todavía está bajo el control militar de Estados Unidos», dijo Kirby.

¿Cómo van las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul?

Según la Casa Blanca, alrededor de 4.200 personas fueron evacuadas de la capital afgana durante un período de 12 horas el 27 de agosto.

Previamente, los funcionarios estadounidenses indicaron que aproximadamente un total de 5.100 estadounidenses han sido evacuados y que cerca de 500 más esperan para abandonar la nación.

De acuerdo con el Pentágono, en las últimas dos semanas 111.000 personas han sido sacadas de suelo afgano, cifra que incluye a cientos de colaboradores y sus familias, además de ciudadanos y diplomáticos de otros países de Occidente que combatieron en Afganistán en las operaciones de la OTAN, y que también se retiran.

Si bien son miles las personas que han sido rescatadas en medio de la huida del Talibán, esa cantidad es superada por el número de ciudadanos que no han podido salir.

Biden, por ejemplo, ha dejado claro durante sus declaraciones ante la prensa que esos viajes están reservados para quienes porten un pasaporte estadounidense, sus colaboradores afganos y sus respectivas familias.

Es casi un privilegio al que la mayoría de personas de Afganistán no tiene acceso. Por eso, para ellos la lucha por escapar del Talibán y de otras amenazas como el autodenominado Estado Islámico la viven en la frontera terrestre con naciones vecinas, principalmente Pakistán.

Miles de afganos intentan huir del Talibán por la frontera terrestre con Pakistán

En esta frontera montañosa de 2.670 kilómetros, los ciudadanos afganos también enfrentan obstáculos, en medio de escenas de tensión entre las fuerzas armadas paquistaníes y los migrantes.

“Creíamos que íbamos a cruzar esta frontera fácilmente, pero la situación aquí también es mala”, aseguró uno de los miles de afganos en la línea fronteriza.

A medida que crece la crisis en el país, se ha registrado que miles de afganos ingresan diariamente también a Irán, mientras que los comerciantes continúan yendo y viniendo de Afganistán a Pakistán, explicó Kelly Clements, alta comisionada adjunta de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

«En términos de cifras, nos estamos preparando para alrededor de 500.000 nuevos refugiados en la región. Este es el peor de los casos», afirmó Clements durante una rueda de prensa en Ginebra.

Hasta medio millón de afganos podrían huir de su tierra natal antes de terminar este año, según indicó ACNUR, al tiempo que hizo un llamado a todos los países vecinos a que mantengan sus fronteras abiertas para quienes huyen del terror de los extremistas.

La cifra estimada de nuevos refugiados afganos durante los próximos cuatro meses incluye salidas hacia Irán, Pakistán y a países de Asia Central, señaló la representante de la agencia de la ONU.

Con Reuters, AP y EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram