EE.UU. abrirá nuevos centros para migrantes en Colombia y Guatemala

Con el próximo fin del Título 42, la política que con la justificación de la pandemia del covid-19 ha permitido la expulsión expedita de personas, EE.UU. anunció nuevas medidas para conseguir una migración regular, ordenada y segura, con la colaboración de Guatemala, Colombia, México, Canadá y España.

En Guatemala y Colombia comenzarán a operar los Centros Regionales de Procesamiento (RPC, por sus siglas en inglés), sitios para tramitar solicitudes de asilo, permisos laborales y de reagrupación familiar. Según informó el Departamento de Estado de EE.UU., los RPC ayudarán a «reducir la migración irregular y facilitar vías seguras, ordenadas, humanas y legales» desde el sur del continente americano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que su Gobierno había acordado con Washington abrir los «centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia EE.UU. de manera ordenada y legal». «Se pondrán en varios lugares del país», añadió.

Desde Washington adelantaron que los RPC operarán en «lugares clave» del continente, aunque no detallaron en qué otras naciones latinoamericanas se ubicarán los centros de procesamiento.

En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) también crearía nuevos procesos de reunificación familiar para ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

Nuevos socios: Canadá y España

Los Gobiernos de Canadá y España también aceptaron recibir migrantes que sean referidos de esos centros.

«Las personas de la región podrán hacer una cita en su teléfono para visitar el RPC más cercano antes de viajar, recibir una entrevista con especialistas en inmigración y, si son elegibles, ser procesadas rápidamente para las rutas legales a los EE.UU., Canadá y España», reza un comunicado del departamento norteamericano.

Fin del Título 42

Con estas medidas, el Gobierno de Joe Biden busca anticiparse al fin del Título 42, la política que cesará su aplicación el 11 de mayo a las 23:59 locales. Junto con los nuevos centros de procesamiento en Sudamérica, Washington intentaría evitar el flujo de migrantes hacia su frontera sur.

«Que quede bien claro: nuestra frontera no está abierta ni lo estará después del 11 de mayo», apuntó el titular de DHS, Alejandro Mayorkas, según recogió AP.

«Se espera que el regreso al procesamiento bajo el Título 8 reduzca la cantidad de cruces fronterizos repetidos con el tiempo, que aumentó significativamente bajo el Título 42», explicó el Departamento de Estado.

Bajo el Título 8, las personas que ingresaron al territorio norteamericano podrían ser deportadas «en cuestión de días».

«Se le prohibirá el reingreso a los EE.UU. durante al menos cinco años si se ordena su expulsión; y se presumiría que no es elegible para (ser beneficiario de) asilo bajo la regulación propuesta de elusión de vías legales, en ausencia de una excepción aplicable», detalló el Gobierno norteamericano. RT