Edmundo González Urrutia, se reunió este domingo con un grupo de ciudadanos venezolanos que residen en la ciudad de Múnich, Alemania, a quienes les pidió “prepararse” para retornar a Venezuela.
“A los ciudadanos en el exterior, les pedimos que se preparen para el regreso. Sabemos que todos ustedes están ya en distintas actividades, pero lo que les queremos manifestar es que Venezuela los necesita”, dijo González Urrutia durante el encuentro.
Reiteró que la “recuperación” de Venezuela será un hecho, pero para ello, afirmó, se necesita de “todos ustedes para que se incorporen a las labores de la reconstrucción del país”.
“Eso es fundamental y aspiramos que sea una realidad”, agregó.
Además, González Urrutia enfatizó que está dispuesto a “jugarlo hasta el final” junto con la opositora María Corina Machado y otros dirigentes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para “recuperar la democracia y a un país que está en el piso”.
“Está en el piso por causas ajenas a nuestra voluntad, pero tenemos la certeza de que con el apoyo de todos ustedes eso lo vamos a lograr más temprano que tarde”, sentenció.
El opositor llegó el pasado jueves a Alemania, como parte de la tercera etapa de su gira internacional. Durante su visita al país, participó en la Cumbre de Seguridad de Múnich, y sostuvo reuniones con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, y con el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar.
En contexto
Nicolás Maduro se juramentó el pasado 10 de enero como presidente para el período 2025-2031, pese a que la oposición asegura que González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado.
El exembajador de Venezuela abandonó el país en septiembre del año pasado y se instaló en España. Tras su salida, González Urrutia, quien en los últimos meses ha visitado varios países de América y Europa, aseguró que tomaría posesión del cargo, un hecho que sigue sin poder concretarse.
Poco después de la juramentación de Maduro, Machado afirmó que González Urrutia regresaría para juramentarse en Venezuela “en el momento correcto”.
Ver esta publicación en Instagram
“Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas”, dijo Machado en aquella oportunidad.
“Le he pedido que no lo haga, porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen, y la transición hacia la democracia, que está muy cerca. Venezolanos, Maduro no podrá gobernar a una Venezuela que decidió ser libre”, expresó, al tiempo que pidió a la población «ejercer con fuerza su derecho a la protesta».
Asimismo, el opositor dijo horas después que “seguiría trabajando” en las condiciones para ingresar a Venezuela. «Represento la voluntad de casi ocho millones de venezolanos dentro de la patria, y la de millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero, por lo que tengo el deber de defender ese compromiso”, indicó.
González Urrutia explicó en aquella oportunidad que la decisión de no regresar al país se debía a que la administración de Nicolás Maduro buscaba “hacer conmigo lo que hicieron con María Corina”, en referencia a la “detención y posterior liberación” de la dirigente opositora ocurrida el 9 de enero.
Sin embargo, manifestó que lograrán entrar “muy pronto” a Venezuela para ponerle fin a lo que consideró una “tragedia” para la nación.
Ver esta publicación en Instagram
«Estoy muy cerca. Estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia».