El excandidato Edmundo González, expresó este jueves su agradecimiento al presidente Pedro Sánchez por la «cordialidad» mostrada durante su recibimiento en España, tras mantener una reunión en La Moncloa.
Según explicó González en sus redes al mandatario español su deseo de trabajar por la «recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela».
El opositor, quien estuvo acompañado por su esposa, afirmó que reiteró a Pedro Sánchez su firme determinación de continuar «luchando por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresada el 28 de julio por más de 7 millones de votantes».
Por su parte, Pedro Sánchez, en sus redes que su Gobierno lo recibe como un símbolo del «compromiso humanitario y la solidaridad» del país con el pueblo venezolano.
Durante su viaje oficial a China, Sánchez manifestó que la concesión de asilo a González representa un compromiso civil humanitario por parte de España hacia aquellos que sufren «persecución y represión».
El miércoles, el abogado de Edmundo González expresó que la reunión se llevaría a cabo para «definir los términos y condiciones» del asilo político de González Urrutia en España, así como sus derechos a la «libertad de expresión, libertad de pensamiento, y a desarrollar sus actividades públicas y políticas relacionadas con Venezuela, sin intervenir en los asuntos internos de la política española».
El encuentro se produce un día después de que el Congreso español aprobó una proposición no vinculante instando al Gobierno a reconocer a González como el presidente electo de Venezuela, tras las elecciones del 28 de julio.
Reconocimiento a Edmundo González como «presidente electo» de Venezuela
Reconocimiento a Edmundo González como «presidente electo» de Venezuela
El Congreso de España aprobó el miércoles el reconocimiento a Edmundo González Urrutia como «presidente electo de Venezuela», con una diferencia de solo 13 votos.
La aprobación se dio con un total de 177 sufragios a favor y 164 en contra, además de una abstención. Luego del visto bueno, quienes apoyaron la iniciativa en el hemiciclo desprendieron un sonoro aplauso.
La propuesta fue impulsada por el Partido Popular. No obstante, al ser una proposición no de ley, dicha iniciativa no es vinculante, es decir, el Ejecutivo español no está en la obligación de reconocer al opositor.