Edmundo González, habló sobre la influencia del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la tensa situación política de Venezuela, asegurando que este debe seguir presionando a Nicolás Maduro hasta que este «no pueda más».
«Si pudiera decirle algo al presidente Lula en este momento, le diría que mantenga la presión hasta que Maduro sienta que no puede más, hasta que cambie su posición», añadió.
El Gobierno de Lula da Silva abogó semanas atrás por la repetición de los comicios, alegando que quien ganó el 28 de julio, lo haría de nuevo. Sin embargo, para Edmundo González esa propuesta es inviable.
«La única elección para nosotros es aquella en la que 8 millones de venezolanos votaron a favor de una transición democrática», argumentó.
A pesar de ello, valora la iniciativa tanto del país amazónico como de Colombia para propiciar una negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. En palabras del líder opositor, tales gestiones pueden continuar.
«Son procesos que no tienen fecha de inicio y finalización. La mediación puede tener altibajos, y esperamos que pueda llegar a un punto positivo. El objetivo central es convencer a Maduro de que debe respetar la voluntad popular. Pero no estamos hablando de repetir elecciones, los votos están ahí, las actas electorales están ahí. Los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) han visto las actas, y quien quiera puede verlas», defendió.
SANCIONES PERSONALES COMO MEDIDA DE PRESIÓN
En entrevista al diario Globo de Brasil, el exdiplomático también opinó que una forma de presionar es por medio de sanciones personales. «Por ejemplo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, fue objeto de sanciones individuales, pero fueron suspendidas antes de las elecciones por la UE. En un gesto político, el bloque podría restablecer las sanciones contra él, que fue el artífice del fraude más flagrante que hemos tenido en la historia democrática», indicó.
En cuanto a si la oposición aboga por una reimposición de este tipo de medidas al sector petrolero, prefirió no abordar ese tema. «Insisto en el tema de las sanciones personalizadas, para obligar a Maduro a entender que solo a través de elecciones transparentes podremos salir de esta crisis».
«De no ser así, Venezuela volverá a entrar en un proceso de éxodo insostenible. Vamos a empezar a ver migrantes que van a Colombia, a Brasil. Ya lo estamos viendo. Recién comienza», advirtió Edmundo González.
Finalmente, reiteró sus planes de regresar a Venezuela para juramentarse el 10 de enero. Cuando se le preguntó ante quién lo haría, respondió: «Ante el pueblo venezolano, que votó por mí, para respetar la voluntad de 8 millones de venezolanos».
con información de Caraota Digital