Edmundo González aterriza en Madrid procedente de Venezuela tras solicitar asilo político

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha llegado a España tras abandonar su país y solicitar asilo político. El avión en el que se ha trasladado a Madrid, que ha hecho dos escalas en República Dominicana y en las Azores, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a las 16.00 horas.

«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida», ha dicho Edmundo González a través de un audio de WhatsApp que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha difundido a los medios. En el mensaje, González ha asegurado que continuará «la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado que González ha venido a España por decisión «personal». «Él me dijo claro que lo que quería era venir a España», ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, en la que ha aclarado que no ha habido «ningún tipo de negociación política» entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela.

Albares ya había anunciado esta mañana la llegada del opositor y confirmaba que el Gobierno de España «va a tramitar y conceder» el asilo que había pedido el propio González Urrutia. «He podido hablar con él y me ha trasladado su agradecimiento hacia el Gobierno y hacia España. Por supuesto, le he trasladado nuestra alegría de que se encuentre bien y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos de todos los venezolanos», avanzaba previa a la llegada del líder venezolano, en declaraciones a los periodistas en Mascate (Omán), lugar en el que avión en el que viajaba junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho escala en su viaje a China.

El avión en el que ha viajado González Urrutia, que era de las Fuerzas Aéreas Españolas, ha hecho también una escala a las 10:29 horas (12:29 hora española) en el aeropuerto portugués de Lajes, en la isla Terceira del archipiélago de las Azores, según ha podido comprobar EFE. La aeronave militar española, del modelo F900 Dassault Falcon, había despegado casi seis horas antes del aeropuerto Internacional de Las Américas, en Punta Caucedo, República Dominicana, adonde había llegado desde Venezuela en las horas previas, ha explicado la agencia.