El Consejo Editorial del diario estadounidense The New York Times instó al presidente del país, Joe Biden, a retirarse de la campaña electoral tras la mala imagen que ofreció durante el debate contra Donald Trump.
«El mayor servicio público que puede prestar ahora el señor Biden es anunciar que no seguirá postulándose para la reelección», reza el artículo publicado este viernes.
En su texto, el Consejo Editorial recordó que el mandatario había declarado que el futuro de la democracia estadounidense está «en juego» en las presidenciales que tendrán lugar en noviembre de este año, mientras que calificó a Trump de «peligro significativo para esa democracia».
En su opinión, los votantes no pueden hacer caso omiso de lo que era evidente durante el debate: Biden «no es el hombre que era hace cuatro años». Miembros del consejo afirmaron que el presidente parecía durante el duelo verbal «la sombra de un gran servidor público». «Se esforzó por explicar lo que lograría en un segundo mandato. Se esforzó por responder a las provocaciones de Trump. Se esforzó por responsabilizar a Trump de sus mentiras, sus fracasos y sus escalofriantes planes. Más de una vez se esforzó por llegar al final de una frase», señalaron.
Hay candidatos demócratas «mejor equipados»
En su declaración, el consejo hizo hincapié en que hay candidatos demócratas «mejor equipados». «No hay ninguna razón para que el partido arriesgue la estabilidad y la seguridad del país obligando a los votantes a elegir entre las deficiencias de Trump y las de Biden», manifestó.
En ese contexto, el diario llamó al Partido Demócrata reconocer que Biden «no puede continuar su carrera y crear un proceso para elegir a alguien más capaz». Concluyó que es la mejor oportunidad de «proteger el alma de la nación» y «el mejor servicio que Biden puede prestar a un país al que ha servido noblemente durante tanto tiempo».
De acuerdo con una encuesta de CNN, el 67 % de los telespectadores del debate creen que Trump superó a Biden. Estos datos alarmaron a algunos funcionarios demócratas hasta tal punto que empezaron a pedir al presidente que se retire de la carrera electoral para que el partido pueda nominar a otro candidato.
Por su parte, el equipo de campaña de Joe Biden aseguró que este continuará en la carrera presidencial, pese a los resultados poco favorables que obtuvo en el debate.