Ecuador reporta primer caso de Coronavirus

La ministra de Gobierno, María Paula Romo comunicó la suspensión de eventos masivos en las ciudades de Guayaquil y Babahoyo tras la detección de un primer caso de coronavirus en el sureste del país.

El Gobierno de Ecuador confirmó este sábado (29.02.2020) su primer caso de coronavirus, en una persona mayor que llegó de España hace unos quince días y que se encuentra asilada en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de «muy alto» riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andramuño explicó que la paciente, una persona adulta mayor que padece enfermedades preexistentes, «ha venido de España a Ecuador» y que en principio no presentó síntomas hasta que se detectó y confirmó la enfermedad, por lo que ha sido aislada en una unidad de terapia intensiva.

Ecuador suspende actos masivos en 2 ciudades

Quito suspendió la realización de actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil, ambas en el suroeste del país, ante la detección en esa zona de un primer caso de coronavirus.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, escribió en su cuenta de Twitter que, tras la confirmación del primer caso de COVID-19, se aplicarán varios protocolos sugeridos para este tipo de situaciones.

De su lado, el presidente del país, Lenín Moreno, dijo que sigue de cerca el caso e hizo un llamamiento a la población a mantener la calma y a seguir las indicaciones de las instituciones encargadas de atender esta situación.

Las autoridades han realizado un cerco epidemiológico con todas las personas que han tenido algún tipo de contacto con la paciente y se ha hecho un censo y seguimiento de las 80 personas que ya están en el plan de vigilancia, sin que por el momento ninguna haya presentado síntomas de la enfermedad cuando ya se cuentan catorce días de observación.