Ecuador gastó cerca de 7 millones de dólares en mantenimiento de Assange

julian-assange

El Estado ecuatoriano gastó cerca de 7 millones de dólares en el mantenimiento del hacker, Julian Assange, quien fue entregado a la justicia británica este jueves 11 de abril, “estamos hablando de que desde el 2012 al 2018, se gastaron 5.819.000 dólares en seguridad y 400.000 en médicos, alimentación, lavandería y consultorías jurídicas, según cifras divulgadas en el Parlamento (ecuatoriano) a esto se le suma que desde junio de 2018 en el que el Ecuador decidió hacer una reducción 40%, se invirtieron 600.000 dólares solo en un año en seguridad”, informó el diputado del país andino, Juan Flores.

Sobre el también fundador de Wikileaks, que estaba asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, recaen inconsistencia en su naturalización, resalta que obtuvo un puntaje de 100 (100/100) en la obtención de la nacionalidad, tomando en cuenta que este no hablaba español, “también su cédula de identidad fue generada irregularmente, sus documentos de identidad estarían alterados, no hubo pago de derechos consulares”, explicó el también presidente del partido CREO para Latinoamérica y El Caribe. Es por ello que el proceso para obtener la ciudadanía lo revisa la Contraloría ecuatoriana.

Ante estas irregularidades Ecuador procedió a emitir una Resolución Ministerial que declaró “lesivo” el acto administrativo de concesión de nacionalidad ecuatoriana “el asilo no debe usarse para evadir la justicia, ahora el señor Assange, debe responder ante los tribunales del Reino Unido, allá se le garantizará el debido proceso”, expresó el también defensor de los Derechos Humanos. Per…

¿Quien es Julian Assange?

Para sus admiradores, Assange es un valeroso adalid de la verdad. Para sus críticos, sólo busca publicidad aun a costa de poner en peligro las vidas de otros al revelar información de carácter sensible.

Quienes lo conocen lo describen como una persona intensa, motivada y muy inteligente, con una capacidad excepcional para descifrar códigos informáticos.

En 2006 creó WikiLeaks, una web que publica documentos e imágenes confidenciales, generalmente filtrados por fuentes no identificadas públicamente con el fin de develar escándalos y casos de corrupción.

En abril de ese año, el sitio fue noticia en todo el mundo al revelar fotos de soldados estadounidenses que disparaban desde un helicóptero y causaban la muerte de 18 civiles en Irak.

Desde entonces adoptó un estilo de vida nómada a medida que se iba haciendo famoso por sus revelaciones.

En 2010 WikiLeaks se hizo aún más popular con la masiva filtración de material clasificado del Ejército de EE.UU. sobre las guerras de Afganistán e Irak.

Ese mismo año Suecia lo reclamó por dos acusaciones de acoso sexual.

Las autoridades suecas querían interrogarlo por versiones que señalaban que había violado a una mujer y había acosado sexualmente a otra en agosto de 2010, durante una visita a Estocolmo para dar una conferencia.

A finales de mayo de 2012, sin embargo, la Corte Suprema de Reino Unido ordenó que se ejecutara la extradición.

Días más tarde, Assange se presentó en la embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo, con el argumento de que existía una «persecución» en su contra.

El presidente del país entonces, Rafael Correa, le prestó ayuda.

Assange anotó entonces que ese caso lo había obligado a permanecer encerrado y lejos de su familia, «Ni perdono, ni olvido», dijo en un comunicado por entonces.

Sin embargo, pese a que la extradición a Suecia ya no era una amenaza, el australiano se negó a abandonar la embajada, porque consideraba que corría riesgo de ser enviado a Estados Unidos para ser interrogado por las actividades de WikiLeaks.

Este jueves, tras la revocación del asilo, fue trasladado por la policía de Londres a las instalaciones de Scotland Yard. De acuerdo a lo señalado por las autoridades, será puesto a disposición de las cortes que solicitan su presencia para determinar su situación judicial.