Ecuador garantiza derechos a migrantes venezolanos al margen de la crisis diplomática

ecuador-migrantes

Ecuador atenderá al éxodo venezolano como hasta ahora al margen de la crisis diplomática entre ambos países, afirmó la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña en una entrevista con Efe.

La pasada semana Ecuador expulsó a la embajadora de Venezuela, Carol Delgado, después de que el ministro de Comunicación de venezolano, Jorge Rodríguez, acusara al presidente Lenín Moreno de “mentir” sobre el número de migrantes de su país llegados a Ecuador.

“Independientemente de aquello, frente a un masivo e inusual flujo migratorio de ciudadanos venezolanos, siempre garantizaremos sus derechos”, dijo la vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, en una entrevista con Efe.

La vicepresidenta ecuatoriana reconoce que no están pasando “los mejores momentos en las relaciones bilaterales”, pero insiste en que “frente a las posiciones inaceptables” del Gobierno venezolano sobre Moreno, Ecuador garantizará derechos tan importantes como el derecho a la salud “a las personas que están en situación de movilidad”.

Respecto a la huida de Rafael Alvarado, el que fuera secretario de Comunicación con el expresidente Rafael Correa, Vicuña afirma que están en marcha las investigaciones “para determinar las responsabilidades” para “establecer las responsabilidades a quien corresponda”.

No obstante, insiste en que “lo importante es evitar que aquellos delitos o aquellos presuntos delitos puedan quedar en la impunidad”.

Alvarado huyó de Ecuador la pasada semana pese a tener una pulsera electrónica, como medida cautelar y alternativa a la prisión preventiva, por orden de la Justicia y en algunos círculos se especula con que pudiera estar en Venezuela.

“Como gobierno, el presidente ha exhortado a todas las funciones del Estado a trabajar en conjunto para combatir la corrupción y obviamente la impunidad”, declara María Alejandra Vicuña.

Vicuña, que se encuentra de visita de trabajo en España, recuerda el “respaldo contundente” que el pueblo ecuatoriano dio a las propuestas contra la corrupción planteadas por el Gobierno del presidente Moreno en el referéndum de febrero de este año.

“Es una muestra clara de que la gente está ávida de tomar acciones concretas para la lucha frontal contra la corrupción”, concluye la vicepresidenta de Ecuador, en el cargo desde enero de este año en sustitución de Jorge Glas, condenado por su vinculación en un caso de corrupción relacionado con el escándalo Odebrecht.

Vicuña, una defensora activa de los derechos de la mujer, inició su vista a España el pasado día 22 participando en el foro “Somos Iberoamérica: Legislando para el empoderamiento económico de las mujeres”, junto a las vicepresidentas de España, Costa Rica y la secretaría general iberoamericana, Rebeca Grynspan y directora adjunta de ONU Mujeres.

“Ecuador tiene un gobierno que le apuesta a las mujeres”, destaca la vicepresidenta, quien señala como ejemplos, programas como “casa para todos”, del que se benefician las “jefas de hogar”, con hijos menores a su cargo, o los créditos productivos para impulsar las capacidades de las mujeres y fortalecer “la economía popular y solidaria”.

También recuerda el proyecto de ley para la erradicación de la violencia contra las mujeres, aprobado por el Gobierno de Lenín Moreno.

Durante su estancia en España, Vicuña visitó Valencia (este), donde firmó un acuerdo la empresa española Global Omnium/Aguas de Valencia, para crear una empresa mixta que invierta hasta 392 millones de euros (450 millones de dólares) en la mejora del agua de consumo humano y el riego agrícola de su país.

También viajó al País Vasco (norte), donde conoció la experiencia cooperativista en la localidad de Mondragón, que en su opinión, puede ser positivo para aplicar en la “economía social solidaria” de Ecuador.

La vicepresidenta Vicuña finalizará mañana su viaje de trabajo a España con una entrevista con la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, con quien abordará cuestiones relacionadas con la mujer, así como asuntos de interés par ambos países.

Concluirá la jornada con un encuentro con ecuatorianos residentes en España, ante los que presentará un programa piloto de su Gobierno sobre educación superior on line, del que se pueden beneficiar los migrantes., reseña Sumarium