Ecuador extenderá hasta febrero emergencia de movilidad

ecuador

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador anunció este miércoles la extensión hasta el próximo 28 de febrero de la declaración de emergencia del sector de movilidad humana, aplicado desde el año pasado por el flujo de venezolanos.

Así lo confirmó el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, durante la VI Mesa de Movilidad Humana en la que se refirió a la medida que rige en las provincias de Carchi, el Oro y Pichincha.

Desde este mes y luego de un caso de femicidio en el que está involucrado un venezolano, Ecuador exige el certificado de antecedentes penales apostillado a los ciudadanos de esa nacionalidad.

En su intervención en la VI Mesa de Movilidad, el viceministro señaló que mantendrán evaluaciones migratorias periódicas. El gobierno prentende encontrar el equilibrio entre sus dos lineamientos fundamentales: “La protección de derechos y la seguridad de estado”.

Este pacto global cuenta con 23 objetivos que cubren todos los aspectos de migración, entre ellos, mejorar los datos de los flujos migratorios para trabajar con base a cifras concretas y fortalecer ciertos aspectos para evitar la trata de personas.