Ecuador a segunda vuelta con incertidumbre por segundo lugar

Arauz

Pese a que se han escrutado la mayoría de las actas de votación, aún se desconoce quién se enfrentará al candidato izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador prevista para abril.

De acuerdo con los conteos del Consejo Electoral, Arauz obtenía 32,16% de los votos mientras que Yaku Pérez, postulante del partido de los indígenas, alcanzaba 19,86% y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso 19, 59%, cuando se había contabilizado más del 97,84% de las actas.

Todas las encuestas daban por descontado un balotaje entre Arauz y Lasso, pero ninguna había señalado la posibilidad de que un tercero llegara a posicionarse en los primeros lugares.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos convocó en un comunicado a “la población para que espere con calma los resultados, a los actores políticos a que se conduzcan con responsabilidad y al Consejo Electoral para que brinde garantías de transparencia, certeza y seguridad jurídica a todos los involucrados en el proceso”.

El politólogo y analista Jorge Ortiz describió a la AP que el resultado de Pérez “no se explica sólo con el voto indígena ni ecologista; evidentemente hay un componente alto de votación urbana y esa votación es joven. Al voto indígena se sumó un voto urbano joven al que gustaron las propuestas verdes”.

En rueda de prensa, Pérez dijo que “estas elecciones deben ser transparentes, no por mí; yo vuelvo a la chacra, a la academia, a mi familia (si pierdo), pero se está pretendiendo robar la esperanza de millones de ecuatorianos que votaron por mí”. Poco antes denunció un presunto fraude del que no presentó pruebas.

Añadió su agradecimiento al pueblo de Ecuador “que nos apoyó a pesar de que no teníamos recursos económicos y tuvimos que disputar contra dos monstruos” y aclaró que “aunque es apretada la diferencia, sigue siendo diferencia”.

El analista y profesor de la universidad Andina, Gustavo Isch, dijo a The Associated Press que “quien ganó no es Arauz, ganó Correa, porque no propuso nada nuevo a lo que Correa manejó cuando era candidato y cuando administró el país durante diez años. La oferta de Arauz es vamos a volver a lo que teníamos con Correa” y recordó que en la campaña el candidato llevaba una maqueta tamaño original del exmandatario con la que se paseó por todo el país.

Añadió que sería más fácil que Pérez le gane a Arauz en segunda vuelta antes que Lasso remonte la situación.

Para ganar en primera vuelta y evitar un balotaje un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival. Como todo indica que no se han cumplido estos requisitos, los dos primeros se enfrentarán en una segunda vuelta el 11 de abril.

La sombra de Correa, un izquierdista de 57 años gobernó entre 2007 y 2017, sigue gravitando en la política ecuatoriana a pesar de que fue condenado a ocho años de prisión por corrupción y actualmente vive el Bélgica.