Eclipse solar será visible al sur de Argentina y Chile

eclipse-solar

Un eclipse de sol será visible parcialmente este lunes en ciudades de países del continente Americano, entre ellos Brasil Argentina y Chile, reseña Prensa Latina.

El sitio web Catraca Livre refiere que se espera que dicho eclipse tenga pocos minutos de duración y ocurra cuando la luna se interponga de forma perfecta entre el sol y la Tierra para dejar ver solo la brillante corona del astro rey.

En el estado de Paraná, Brasil, se contemplará que aproximadamente el 50% del disco del sol estará cubierto por la Luna; en Río Grande do Sul, cerca del 60%, y en Sao Paulo y Río de Janeiro, alrededor del 40%.

Desde algunos puntos de Argentina y Chile será posible contemplar el eclipse en su totalidad.

Catraca Livre alerta que en lugares privilegiados para disfrutar del fenómeno se debe tener cuidado con los ojos.

«Es muy importante no hacerlo a simple vista. La solución es comprar un cristal de soldador que ofrece una protección segura. Nunca use placas de rayos X o vidrios polarizados», advierte Marcelo Schappo, doctor en Física y profesor del Instituto Federal de Santa Catarina.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril de 2023), Estados Unidos y Canadá (abril de 2024), Europa meridional y Groenlandia (agosto de 2026) y la mayor parte de África del Norte y el Oriente Medio (agosto de 2027).