Duque se desdice y ahora pide apoyo para vacunar a venezolanos indocumentados en Colombia

Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia, pidió este martes apoyo a la comunidad internacional para la adquisición de vacunas contra coronavirus (COVID-19) para atender a los migrantes venezolanos que no han regularizado ni legalizado su estatus en ese país.

Para Duque, es importante que la comunidad internacional los apoye en la adquisición de vacunas para poder atender a los migrantes venezolanos que no han regularizado ni legalizado su estado migratorio en Colombia.

El gobierno de Colombia anunció el pasado 21 de diciembre que excluirá del proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 a los migrantes irregulares venezolanos.

El mandatario colombiano, durante una entrevista con la agencia Reuters, explicó que ofrecer por ahora vacunar a los migrantes venezolanos no registrados causaría una estampida debido a la falta de un sistema de salud creíble en Venezuela.

Además, Duque aseguró que en 2020 entendieron, junto con la comunidad internacional, que no existe un dilema cuando se protegen los sistemas de salud, mientras no se descuida la economía y el empleo de manera simultánea.

“Incluso en los países más desarrollados hemos visto que el sistema logístico de vacunación es altamente complejo, necesitamos generar confianza en la comunidad y eso quiere decir que necesitamos un buen programa de información para que la gente esté dispuesta a vacunarse”, manifestó.

– “Experto pedigüeño para la ineficiencia” –

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro, criticó, una vez más, al presidente Duque luego de solicitar ayuda internacional para vacunar a los migrantes venezolanos indocumentados.

“Este señor no ha vacunado al primer colombiano. Le negó la vacuna a los migrantes y ahora pide dinero a la ‘comunidad internacional’ para vacunar a los venezolanos. Experto pedigüeño para la ineficiencia“, dijo en Twitter.

En un mensaje en la red social Twitter, Arreaza cuestionó la gestión de la pandemia en el vecino país, tras asegurar que las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) están colapsadas y los tratamientos para la enfermedad son escasos.

«Este señor no ha vacunado al primer colombiano, le negó la vacuna a los migrantes y ahora pide dinero a la «Comunidad Internacional» para vacunar a los venezolanos».